Now Playing
Canciones Recientes
Anuncios
  •    Descarga la aplicación de Keilah Radio 106.5FM y escúchanos de cualquier punto del mundo los 24/7 horas del día.
  • Venezuela: fuertes disturbios y violencia tras el llamado de Juan Guaidó y Leopoldo López a derrocar a Maduro

    Venezuela pasa por un momento crítico después de que Juan Guaidó y Leopoldo López convocaran este martes a “la fase final” de la operación para derrocar a Nicolás Maduro.

    En Caracas, la capital del país, se registran fuertes disturbios y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López.

    El gobierno de Maduro, por su parte, califica lo ocurrido como un intento de golpe de Estado con apoyo militar, si bien aseguró que las fuerzas armadas siguen siendo leales a su ejecutivo.

     

    Aquí te contamos lo último que se sabe:

    1- Disturbios y enfrentamientos en la capital

    De momento, hay mucha confusión sobre lo que está ocurriendo en el país.

    En Caracas, a primera hora de la mañana los ciudadanos comenzaron a movilizarse.

    “Hay barricadas, la gente está cortando el tráfico. La policía y la Guardia Nacional está desplegada y los partidarios de Guaidó los desafían”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Guillermo Olmo, en las primeras horas de este martes.

     

    En los videos se pudo ver cómo varias personas lanzan diversos objetos contra tanquetas de la Guardia Nacional y el momento en que uno de estos vehículos atropella a parte de ellos de forma deliberada.

    Según las imágenes emitidas por la cadena venezolana VPI, numerosos grupos de personas también se echaron a las calles en otros puntos de la ciudad.

    Las fuerzas armadas leales a Maduro utilizaron gases lacrimógenos para repeler a los ciudadanos que se manifiestan, según informó la agencia AFP.

    2- La respuesta de Maduro

    En un mensaje publicado a las 10 de la mañana hora venezolana en su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro dijo que había conversado con los comandantes militares del país y aseguró que todos le habían manifestado su lealtad.

    Maduro no ha comparecido aún públicamente, pero sí lo hizo su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a través de un mensaje transmitido por la televisora pública Venezolana de Televisión.

    Padrino aseguró que el país estaba en “completa normalidad” y responsabilizó a la oposición de los posibles hechos de violencia que se pudieran generar.

    Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a los partidarios del gobierno, incluyendo a los llamados colectivos a congregarse en torno al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo.

    3- La “fase final” de Guaidó y liberación de Leopoldo López

    Guaidó sorprendió este martes al publicar un video en el que apareció con el destacado opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años.

     

    En las imágenes, ambos aparecen rodeados de efectivos de las fuerzas de seguridad.

    En su cuenta de Twitter, López afirmó que fue liberado con ayuda de “militares a la orden de la Constitución”.

    Este es el video que muestra a Guaidó y López juntos en Caracas.

    Guaidó, titular de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino, convocó a primera hora de la mañana a poner en marcha la fase final de lo que llamó la “Operación Libertad”, levantamiento para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

    “Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valiente soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela”, dijo Guaidó en el video publicado en su cuenta de Twitter y en la de López.

    Lo hizo llamando a los miliares a acompañarlo y junto a López, que salió de su arresto domiciliario, según dijo, con la ayuda de los militares que lo custodiaban.

    4- Respuesta internacional

    La comunidad internacional no tardó en responder a la intensa jornada que se vive en Venezuela.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “evitar cualquier violencia” y dar pasos “inmediatos” para devolver la calma al país, si bien otros actores no se mostraron tan neutrales.

    Desde Bolivia o Cuba llegaron las más enérgicas condenas a la acción de Guaidó, mientras Washington reafirmó su firme apoyo al líder opositor.

    El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró seguro de que el gobierno de Maduro se “impondrá a este nuevo ataque del imperio”, en referencia a Estados Unidos, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de “traidores” a los seguidores de Guaidó y les acusó de querer crear “zozobra y terror”.

     

    “El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia“, dijo por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

    El Grupo de Lima, que reúne a varios países latinoamericanos críticos con Maduro, llamó a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al gobierno venezolano con el objetivo de propiciar una transición en Venezuela en favor de Guaidó.

    Más información en breve

     

    Fuente: www.bbc.com