• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Venezolanos del centro de Texas alegres por aprobación de Estatus de Protección Temporal

El gobierno federal anunció el lunes un decreto para otorgar estatus de protección temporal o TPS por un período de 18 meses a cerca de 320,000 venezolanos que ya se encuentran en el país.

Gustavo Martínez recibió el anuncio con emoción y los brazos abiertos, porque la protección le dará tranquilidad y nuevas oportunidades a toda su familia. Como muchos de sus compatriotas, Martínez vive en el país sin un estatus definido.

"Teníamos una situación de persecución política en nuestro país", dijo Martínez. "Eramos perseguidos por la dictadura en nuestro país".

Al anunciar el amparo, el Presidente Joe Biden señaló que buscaban proteger a miles de venezolanos y evitar que regresen a la crisis humanitaria e inseguridad de todo tipo que afecta a ese país.

Según Elizabeth Gunz, presidenta de la Asociación Venezolana de Austin, esta medida podría beneficiar a la mayoría de los cerca de 6,000 de los compatriotas que viven en el área metropolitana.

Aunque la organización no ofrece ayuda legal directa, tiene el compromiso de orientar a los solicitantes.

"Les podemos decir e indicar exactamente cuál planilla tienen que llenar y lo hemos hecho con anterioridad para permisos de trabajo", dijo Gunz. "Los ponemos en contacto con un abogado si es que lo necesitan en ese momento. Tenemos dos abogados que siempre están a la orden, que siempre han trabajado con la embajada".

Aunque Martínez dijo que este es un muy buen primer paso, la meta final es otra.

"Todos buscamos el camino hacia esa residencia y al final tener una ciudadanía", dijo Martínez. "Poder decir con orgullo, somos parte formalmente de este país, legalmente de este país y hemos contribuido a que este país siga creciendo".

El plazo para solicitar el amparo tiene una duración de 180 días a partir del martes 9 de marzo. Para más detalles ingrese a este enlace. La Asociación Venezolana de Austin también tiene recursos para ayudar con el tramite migratorio en su portal.

 

Fuente: www.telemundoaustin

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/comunidad-venezolana-del-centro-de-texas-se-emociona-tras-la-otorgacin-del-programa-tps