• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Servicio Forestal advierte sobre duración de Incendio Complejo Crittenberg

El fue el tercer día consecutivo con aviso de bandera roja para gran parte del centro y sur de Texas debido a condiciones ambientales favorables para la rápida propagación de los incendios forestales.

Desde el fin de semana, las autoridades de diversas jurisdicciones han estado combatiendo las llamas del Incendio Complejo Crittenberg cerca de Fort Hood, las cuales han consumido más de 30,000 acres y estarían hasta ahora contenidas en un 50 por ciento.

“Esto no va a ser un incendio de 48 horas. Este incendio durará varios días, si no semanas. Estamos trabajando contra la madre naturaleza y hasta ahora hemos sido efectivos. No podemos esperar que hayan heridos ni hogares menos”, dijo Mary Leathers, vocera del Servicio Forestal de Texas A&M.

El incidente es un ejemplo de los altos niveles de actividad que ha tenido la región, ya que solo este mes, se han reportado 726 incendios forestales que han consumido más de 165,000 acres de pastizales y bosques a lo largo y ancho del estado. La situación se ha agudizado con las temperaturas más cálidas de lo normal y los fuertes vientos, además de la sequía extrema que afecta a muchas áreas.

"Mientras se atendía esta gran emergencia, los recursos locales hicieron llamado al servicio forestal de Texas A&M y contabilizamos 20 incendios diferentes, tan solo ayer, esto hace que nuestro equipo definitivamente este activo en todo el estado", explicó Kari Hines, representante de la misma entidad.

La situación ha motivado al despacho de refuerzos de 30 estados del país mientras las autoridades forestales advierten de la amenaza en las áreas de Austin, la región de las lomas y buena parte del norte de Texas. En Austin, los bomberos reiteraron que permanece en vigor un aviso de bandera roja, el cual refleja peligro "muy alto" de incendios. Esta categoría significa que los incendios pueden comenzar por cualquier causa y propagarse e intensificarse con rapidez, especialmente con la presencia de material combustible pesado, como ramas y troncos secos de gran tamaño, lo que se debe a las condiciones de sequía severa a excepcional en la región. Según el servicio forestal, la medida responde a las condiciones climáticas favorables para la propagación de las llamas en los próximos días.

"Condiciona lo que pueda suceder, el que tan soleado estará, cuánta lluvia o viento habrá, la topografía, dependiendo de la ubicación geográfica, la elevación del terreno, si es llano o montaña y aquellas cosas que hacen combustión, que se está quemando, si es vegetación, allí también influye el nivel de humedad", dijo Hines.

Los funcionarios insisten que la prevención es fundamental y requiere de cuidado extremo, ya que el descuido de los residentes es una causa importante de estos incendios. Por eso piden evitar cocinar al aire libre, cerca de la vegetación y no arrojar colillas de cigarrillos encendidas o "cualquier cosa que hagamos que produzca calor o una chispa puede iniciar un incendio".

El sistema de notificación de alertas del Consejo de Gobiernos del Área de la Capital disemina información de urgencia sobre este peligro. Todos los habitantes de la región central de Texas pueden inscribirse para recibir las alertas en el portal warncentraltexas.org.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/servicio-forestal-de-texas-am-advirti-que-incendio-en-complejo-crittenburg-podra-durar