• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Senado de Texas aprueba controversial propuesta de reformas electorales

El Senado de Texas aprobó la madrugada del jueves un controversial paquete de reformas electorales.

Según la mayoría republicana, la SB-7 tiene la finalidad de proteger la integridad de las elecciones, pero según la oposición, solo servirá para suprimir el voto, limitando el acceso al voto por correo y ventanilla, prohibiendo a los secretarios de elecciones motivar a los votantes a usar estos métodos, imponiendo requisitos como la muestra de comprobante médico del impedimento de votar en persona y limitando la operación de las urnas a entre las siete de la mañana y siete de la noche. Asimismo, la propuesta permitiría que los observadores graben a los votantes.

Luego de siete horas de debate, 18 senadores republicanos votaron a favor y 13 demócratas en contra. A pesar de la controversia, su autor, el Senador Bryan Hughes, se mostró firme.

"Estas son disposiciones que se aplicarán a todo votante, son consistentes, son justas, tienen la intención de facilitar el voto", dijo el Senador Hughes. "Hemos hablado sobre disposiciones especificas y algunas se agregaron por enmienda y dificultan las trampas, cada voto debe contar y cada votante debe saber que su voto contó".

Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas, dijo que la aprobación de la SB-7 amenaza la libre participación de los electores de Texas.

"No pueden decir de una manera u otra que estas leyes que van a pasar van a prevenir fraude porque nunca ha habido fraude en estas áreas que están cambiando", dijo Hinojosa. "El sistema de elecciones y de votaciones en este estado está bien segura, una de las más seguras en todo el país".

Hinojosa agregó que, a pesar de ya controlar el gobierno estatal, el partido republicano impulsa estas medidas para consolidarse en el poder luego que se vieran altos niveles de participación y que los demócratas sumaran votos en zonas metropolitanas, pero también en los suburbios.

La Cámara Baja estudia un proyecto similar, el HB-6. El Gobernador Abbott ha designado la reforma electoral como una prioridad en la actual sesión y dijo respaldar ambas propuestas.

 

Fuente: www.telemundoaustin

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/senado-estatal-aprueba-proyecto-de-ley-sb-7-que-genera-controversia-entre-ambos-partidos