• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Muy infecciosa, la variante Delta se propaga rápidamente y es ahora la cepa dominante en California
  • Portal
  • E
  • Posts
  • E
  • Salud
  • E
  • Muy infecciosa, la variante Delta se propaga rápidamente y es ahora la cepa dominante en California

La variante Delta, altamente infecciosa, es ahora la cepa de coronavirus más identificada en California, un acontecimiento preocupante que subraya el peligro de la cepa para las poblaciones no vacunadas.

Los nuevos datos publicados por el Departamento de Salud Pública de California ahora afirman que el 35.6% de las variantes de coronavirus analizadas hasta el pasado mes de junio se identificaron como la variante Delta, que se registró por primera vez en India. Se trata de un aumento relativo drástico desde mayo, cuando ésta comprendía solo el 5.6% de los casos de coronavirus analizados en California y era la cuarta variante más identificada del estado.

Los últimos números fueron suficientes para destronar a la cepa dominante anterior, Alpha, que fue identificada por primera vez en Reino Unido y ahora comprende el 34.3% de los casos analizados en junio.

 

Alpha fue la cepa más dominante de California, durante solo dos meses, en abril y mayo. Antes de eso era la variante de California, ahora conocida también como Epsilon, pero que comprende menos del 2% de los casos analizados.

La Delta podría ser dos veces más contagiosa que las variantes iniciales del coronavirus que se propagaron rápidamente por todo el mundo el año pasado. "El acelerado aumento en la variante Delta sugiere que esta cepa se transmite más fácilmente entre las personas, que otras que circulan en California", remarcó el Departamento de Salud Pública de California en un comunicado enviado a Los Angeles Times. "Sin embargo, hay evidencia de que las vacunas disponibles en el país son efectivas contra la variante Delta", agregaron los funcionarios estatales.

Delta también se está extendiendo rápidamente por otros estados. Según la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, la Dra. Rochelle Walensky, los datos recientes muestran que el 25% de los casos de coronavirus analizados en todo el país son de esa variante. En algunas zonas, el porcentaje llega a casi el 50%.

 

Por el contrario, del 9 al 22 de mayo, la variante Delta representó menos del 3% de las muestras de coronavirus analizadas en todo el país. También hay informes cada vez mayores de casos confirmados en el condado de Los Ángeles, que comenzó a ver aumentos de la variante a principios de abril. En mayo, el condado tenía menos de 20 casos identificados por semana, pero en junio, entre 60 y 80.

Durante la semana que terminó el 19 de junio, Delta representó casi el 50% de todos los casos analizados en el condado de Los Ángeles; cuatro semanas antes, era de menos del 5%.

Delta fue identificada en 245 casos de coronavirus hasta ahora en el condado de Los Ángeles, que los primeros grupos geográficos de casos identificaron en Palmdale y Lancaster. Catorce casos de la variante ocurrieron entre residentes de un solo hogar.

El incremento relativo en la proporción de casos identificados de Delta se produce mientras las hospitalizaciones por COVID-19 en todo el estado y en el condado de Los Ángeles comenzaron a aumentar.

El número de californianos internados por COVID-19 cayó a un mínimo de 915 el 12 de junio, la cifra más pequeña desde que el estado comenzó a rastrear regularmente las hospitalizaciones por COVID-19. Pero hasta el miércoles, 1.090 personas estaban internadas en todo el estado por ese motivo, un aumento del 16%, antes de caer el jueves a 1.071.

En el condado de Los Ángeles, las hospitalizaciones alcanzaron un mínimo histórico de 212, el 12 de junio pasado. Pero el jueves de la semana pasada había 275 pacientes internados, un alza del 30%, aunque todavía muy por debajo del pico de 8.098 durante los peores días de la pandemia.

Los funcionarios estatales no esperan que los hospitales de California vuelvan a estar abrumados de pacientes con COVID-19; hay demasiadas personas vacunadas para imaginar tal escenario. No obstante, señalaron que sigue siendo crucial que más californianos se inoculen. “Sabemos que nuestras hospitalizaciones están aumentando y la mayoría de los pacientes no están vacunados. También que la ciencia es clara: inocularse lo protege a usted y a quienes lo rodean. Vacúnese”, tuiteó el gobernador Gavin Newsom.

 

Sus comentarios replicaron los del Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno nacional, recientemente en una conferencia de prensa. Fauci se refirió a estudios recientes que muestran que la vacuna de Pfizer-BioNTech fue un 88% efectiva contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta y un 96% contra hospitalizaciones, después de las dos dosis. AstraZeneca, aún no es aprobada para su uso en EE.UU pero utiliza una tecnología similar a la de la vacuna Johnson & Johnson, tiene una efectividad del 92% contra la hospitalización. “La mejor forma de protegerse contra el virus y sus variantes es vacunarse por completo. Funciona”, enfatizó Fauci.

Sin embargo, algunos funcionarios han dicho que la ciencia no está decidida sobre si algunas personas vacunadas podrían tener un mayor riesgo de contraer la variante Delta y, aunque no se enfermen de gravedad, transmitir el virus a otros.

Ese fue el razonamiento que generó la última recomendación del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, que solicitó que incluso aquellos completamente vacunados vuelvan a usar mascarilla en entornos públicos cerrados hasta que surja información más definitiva sobre la variante Delta.

 

Los funcionarios del condado de Los Ángeles expresaron su preocupación por la reciente duplicación de los nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días en comparación con la semana anterior. Desde el 25 de junio hasta el 1º de julio, el condado de Los Ángeles informó sobre 2.600 nuevos casos de coronavirus, más del doble de la suma de la semana anterior de arriba de 1.100 casos. "Siempre que se advierta una duplicación de los casos en un período muy corto, debemos prestar atención y todos tenemos que considerar qué más podríamos hacer, que nos ayude a reducir la propagación nuevamente", afirmó Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Ferrer coincide en que las personas completamente vacunadas están extraordinariamente protegidas contra un caso grave o la muerte por COVID-19, incluso por la variante Delta. Pero, agregó, "la gran incógnita es: ¿puede infectarse, tener una molestia leve y transmitirlo a otros individuos", incluso si está completamente vacunado?"

Hasta que se obtenga más información al respecto, Ferrer solicitó que los residentes del condado de Los Ángeles utilicen mascarilla al ingresar a un ambiente cerrado donde se desconozca el estado de vacunación de todos. "Si el uso de cubierta facial en interiores proporciona esa capa adicional de protección, creo que vale la pena, mientras clarificamos las preguntas sobre la variante y vacunamos a más personas".

Además de los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles, otras autoridades que también sugirieron que incluso aquellos vacunados deberían usar mascarilla incluyen al gobernador de Illinois, J. B. Pritzker; el gobierno de Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los funcionarios de salud locales en el área de St. Louis.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos siguen diciendo que quienes están totalmente vacunados no necesitan utilizar cubierta facial, debido a la protección extraordinaria que ofrecen las dosis autorizadas en EE.UU. "Si está inoculado, tiene un alto grado de protección, por lo cual no necesita usar mascarilla, ya sea en interiores o al aire libre", destacó Fauci.

El médico también agregó que las autoridades locales son libres de hacer sus propias recomendaciones o indicar requisitos basados en las condiciones regionales.

Los funcionarios de California y otras agencias de salud locales en todo el estado siguen alineándose con la pauta de los CDC acerca del uso de la mascarilla.

 

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/coronavirus/muy-infecciosa-la-variante-delta-se-propaga-r%C3%A1pidamente-y-es-ahora-la-cepa-dominante-en-california/ar-AALNKdG