• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Mantienen en operación albergues del calor debido a temperaturas extremas

Aunque todavía faltan cinco días para el verano, las autoridades locales han tomado medidas en respuesta a la ola de calor, operando por semanas varios albergues en centros comunitarios y de parques y recreación de Austin y el condado Travis.

La misión del Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Austin es reducir el riesgo de trastornos relacionados con las altas temperaturas en personas vulnerables.

Hace varios meses, los funcionarios de varias entidades comenzaron a preparar un plan de contingencia para las temperaturas extremas. Lo implementaron tan pronto el termómetro superó los 100 grados en Austin. "El plan de los centros de enfriamiento incluye bibliotecas y centros recreativos de Austin y en el condado Travis, cuando entra el calor nos aseguramos que tengamos varios abiertos en todos lados para que la población tenga opción de ir a refrescarse", dijo la coordinadora del Programa de Preparación de Emergencia de Salud Pública de Austin, Ana Urueta.

La dependencia actualiza en tiempo real la disponibilidad de estos centros en el portal del municipio y coordina sus operaciones incluso los fines de semana. No hay requisitos para recibir el servicio. "Personas que ya están en el parque, que están acaloradas, personas que están caminando afuera por largo tiempo y no tienen manera de llegar a la casa rápido, o de pronto personas que en este momento no tienen casa", dijo Urueta.

Pero la prevención de un trastorno de calor conlleva medidas adicionales. Urueta recordó la importancia de no dejar a niños o mascotas dentro de los vehículos, evitar la exposición a la luz directa del sol por tiempo prolongado, hidratarse de manera constante y revisar a menudo la condición de niños pequeños y adultos mayores. La meta es evitar las cuatro a seis llamadas que ha recibido el servicio de ambulancias por día a raíz del calor: "Actúa veloz si te comienzas a sentir mareado o tienes mucha sed o comienzas a sudar mucho. Es muy importante de que tomes agua y que te pongas hielo en la cabeza y el cuerpo. Si ya están más avanzados los síntomas que comiences a sentirte confundido y con más mareo, es importante que llames al 911".

Los funcionarios también recomiendan inscribirse para recibir las alertas del centro de información de seguridad interna y manejo de emergencias en readycentraltexas.org.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/as-funcionan-los-centros-de-enfriamientos-dispuestos-en-austin-para-combatir-las-olas-de