Now Playing
Canciones Recientes
Anuncios
  •    Descarga la aplicación de Keilah Radio 106.5FM y escúchanos de cualquier punto del mundo los 24/7 horas del día.
  • Los valiosos artefactos prehispánicos que México quiere evitar que se subasten en Francia

    El gobierno de México intenta detener una subasta de arte precolombino que debe celebrarse este miércoles y en la se pondrán a la venta 72 piezas que provendrían del patrimonio cultural del país.

    Decenas de joyas prehispánicas, entre las que se encuentran figurillas de piedra, placas de jade, piedras talladas y cerámicas policromadas, forman parte de una subasta que organiza la casa Millon el miércoles 18 de septiembre en París.

    Debido a la importancia cultural de las piezas, el gobierno mexicano anunció este martes que presentó por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una denuncia en Francia para detener la venta.

    Así mismo tiempo, la Fiscalía General de la República hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación judicial en materia penal, de acuerdo con información que dio el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, en conferencia de prensa.

    Según se puede ver en el catálogo de la subasta, el valor de la las piezas oscila entre los varios cientos de euros y unos 90.000 euros (US$ 99.641 aproximadamente), cifra que se pide por un adorno de chamán de unos 2.000 años de antigüedad.

    Adorno chamán en subasta.
    Un adorno de chamán es una de las piezas con más valor en el catálogo, valuada en entre 70.000 y 90.000 euros (US$ 99.641 aproximadamente).

    “La comercialización de piezas arqueológicas como la subasta que tendrá lugar mañana, desafortunadamente es algo frecuente en Francia y en otros lugares de Europa. No obstante este tipo de comercio fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones perpetradas por la delincuencia organizada trasnacional”, señaló Gómez Robledo.

     

    “(La comercialización) priva a estas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración“.

    Tesoro Prehispánico

    La colección a subastarse consta de más de 120 piezas propiedad de la pareja de coleccionistas franceses Manichak y Jean Aurance.

    Basándose en un peritaje de las piezas, el INAH concluyó que algunas piezas provienen específicamente de algunas zonas como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y el sureste de México, en la región de las culturas maya y olmeca. Hay otras piezas atribuidas a Colombia y Guatemala.

    “Tuvimos conocimiento de esta venta el 27 de agosto. Vimos el catalogo que la propia casa subastadora tiene en línea. Pedimos a los expertos del instituto que hicieran el dictamen correspondiente (de las 95 piezas que se describían) como procedentes de culturas mexicanas”, detalló María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, en conferencia de prensa.

    “Después del dictamen se determinó que solo 72 (piezas) son procedentes del territorio mexicano y que el resto son de manufactura reciente”.

    Sobre la denuncia que hizo el gobierno mexicano sobre la subasta, el director ejecutivo de diplomacia cultural de la SRE, Enrique Márquez Jaramillo, aclaró que no se trata de una postura con respecto al gobierno de Francia.

     

    “Estamos fijando la posición, y esto lo dejo muy claro, en relación a una empresa que especula con los bienes culturales de muchos países del mundo, en esta ocasión de los bienes culturales de México”.

    Guatemala también

    Para obtener la restitución de una pieza arqueológica, un país tiene que probar que resulta de un saqueo.

    Según informa Radio France Internationale (RFI), el procedimiento es difícil pero se logró en 2008.

    “Era un bajorrelieve olmeca probablemente de los años 700 antes de Cristo más o menos, que había sido robado en un sitio cerca de la Selva Lacandona en Chiapas. La pieza había sido documentada en 1968 por arqueólogos antes de reaparecer en París. Fue restituida a México”, dijo a RFI el arqueólogo francés Dominique Michelet.

    La cadena francesa indica que la subasta de este miércoles en París causó también la ira de Guatemala, ya que incluía inicialmente un fragmento de estela maya robada.

    Arqueólogos reconocieron la pieza como parte de un bajo relieve del sitio de Piedras Negras que había sido saqueado.

    El gobierno de Guatemala logró retirarla del catálogo de la subasta y entró en negociación con los vendedores sin dar más detalles sobre una eventual devolución de la obra a su país de origen, informa RFI.

     

    Fuente: www.bbc.com