• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Los CDC aseguran que las reacciones alérgicas graves a la vacuna contra el COVID-19 son ‘poco comunes’
  • Portal
  • E
  • Posts
  • E
  • Salud
  • E
  • Los CDC aseguran que las reacciones alérgicas graves a la vacuna contra el COVID-19 son ‘poco comunes’

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) causó muy pocos casos de reacciones alérgicas graves durante las primeras tres semanas de su aplicación en todo el país, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De 4.041,396 dosis administradas durante 21 días, los investigadores de los CDC confirmaron un total de 10 casos de anafilaxia. Todavía se están investigando otros cuatro casos posibles; hasta el momento, no se han relacionado muertes con la vacuna.

"Con base en este monitoreo temprano, la anafilaxia después de recibir la vacuna Moderna COVID-19 parece ser un evento raro", escribieron los investigadores el viernes en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

Los autores del reporte estimaron que hubo 2.5 casos de reacciones severas por cada millón de dosis aplicadas. Un estudio similar realizado para la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech informó 11.1 casos de anafilaxia por cada millón de dosis durante sus primeros 10 días de aplicación.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Ésta puede desencadenarse por una vacuna o por la exposición a ciertos alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o el látex. El tratamiento habitual es una inyección de epinefrina, que relaja los músculos que impiden que el aire llegue a los pulmones.

Los 10 casos fueron informados al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas, que los CDC llevan adelante junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para rastrear los problemas de seguridad que surgen después de que las vacunas llegan al público. Los episodios aparecieron distribuidos por todo el país e incluyeron diferentes lotes de vacunas.

Un total de 1.266 eventos adversos relacionados con las dosis de Moderna fueron lo suficientemente graves como para notificarse durante el período de tres semanas. Ello equivale a una tasa del 0.03%.

A modo de comparación, la vacuna de Pfizer-BioNTech tuvo una tasa de eventos adversos del 0.2% durante sus primeros 10 días.

Estos fueron los hallazgos de los investigadores de los CDC sobre los 10 casos de anafilaxia:

  • Las personas afectadas tenían edades entre 31 y 63 años, con una mediana de 47 años.
  • Las 10 pacientes fueron mujeres. Incluso considerando el hecho de que ellas representaron más del 60% de todos los individuos que se aplicaron la vacuna de Moderna, ese sesgo es notable. En general, el 80% de los casos de anafilaxia notificados al VAERS involucran a mujeres, anotaron los investigadores.
  • La mediana de tiempo que tardaron en comenzar las reacciones anafilácticas fue de 7.5 minutos después de recibir la dosis.
  • Nueve de las pacientes comenzaron a experimentar síntomas en 15 minutos, incluida una que sufrió su primer síntoma solo un minuto después de recibir la inyección. La décima paciente no mostró ningún signo de problema hasta que pasaron 45 minutos.
  • Cuatro pacientes fueron tratadas en la sala de emergencias de un hospital y luego dadas de alta.
  • Las seis pacientes restantes fueron ingresadas en un hospital. Cinco de ellas terminaron en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y cuatro necesitaron de una traqueotomía para poder respirar.
  • Nueve de las 10 pacientes tenían antecedentes de alergias, incluidas seis que habían experimentado previamente una reacción a medicamentos.
  • Cinco pacientes habían experimentado anafilaxia antes, aunque nunca por una vacuna.

Los autores de los CDC confirmaron otros 43 casos de reacciones alérgicas, el 60% de los cuales se consideraron "no graves". Los pacientes experimentaron erupciones o picazón en la piel, una sensación de picazón en la boca y la garganta, sensación de que se les cerraba la laringe y diversos síntomas respiratorios.

La mitad de estos pacientes experimentaron síntomas dentro de los primeros 15 minutos de recibir la vacuna, y el 73% de ellos presentaron síntomas dentro de la siguiente media hora.

En el 60% de los casos, las personas tenían antecedentes de reacciones alérgicas, generalmente a medicamentos o alimentos.

Los 43 pacientes tenían edades comprendidas entre los 22 y los 96 años, y el 91% de ellos eran mujeres.

La FDA otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna el 18 de diciembre pasado. La de Pfizer-BioNTech fue autorizada de la misma manera, una semana antes.

Los CDC advierten que cualquier persona que tenga una “reacción alérgica inmediata” luego de la primera dosis de la vacuna, así sea de Moderna o de Pfizer-BioNTech, no debe aplicarse la segunda.

Además, se debe preguntar a los pacientes sobre reacciones alérgicas pasadas antes de aplicarles cualquiera de las inmunizaciones, remarcó la agencia.

Se aconseja a los lugares de vacunación que controlen a los pacientes hasta 30 minutos después de aplicadas las inyecciones, y que tengan epinefrina a mano para tratar a cualquiera que presente una reacción adversa.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/coronavirus/los-cdc-aseguran-que-las-reacciones-al%c3%a9rgicas-graves-a-la-vacuna-contra-el-covid-19-son-poco-comunes/ar-BB1d9Ery