• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Legisladores buscan estrategias para recuperar aprendizaje perdido durante COVID-19

Al faltar menos de un mes para el nuevo ciclo escolar y debido al aumento de los contagios del COVID-19, un grupo de legisladores de Texas se reunió con funcionarios escolares para abordar el impacto que la pandemia ha tenido en el aprendizaje durante los últimos dos años.

En su reunión el lunes, el Comité de Educación Pública de la Cámara Baja de Texas recibió el testimonio de varios expertos sobre cómo ayudar a los niños a ponerse al día.

"¿Año escolar extendido, escuela todo el año, como una forma de compensar eso? ¿Qué piensa sobre eso?", preguntó el Representante Diego Bernal, del Distrito 123.

El comité organizó más de una docena de paneles de líderes educativos, incluyendo superintendentes y personal de distritos escolares. El Dr. Brian Woods, superintendente de Northside ISD en San Antonio, señaló los desafíos que tendría el personal si el estado instituyera instrucción todo el año: "Con respecto a un calendario de año completo, donde muchos días adicionales pueden ser buenos para algunos estudiantes de gran necesidad, es mucho desafío para el personal".

Según un estudio de McKinsey & Company, los estudiantes en todo el país reportaron retraso de cinco meses en la asignatura de matemáticas y cuatro meses en lectura al final del año escolar 2020-2021.

El Comisionado de Educación de Texas, Mike Morath, le dijo a un comité del Senado de Texas el año pasado que los estudiantes presentaban un retraso en el aprendizaje de casi seis meses debido a COVID-19. También dijo que tomaría hasta cinco años para que los estudiantes de Texas se pusieran al día en lectura, señalando que recuperar el avance en matemáticas podría ser un imposible. Esta evaluación se basó en un estudio a estudiatnes que pasaron por interrupciones en el aprendizaje durante el huracán Katrina.

Según los resultados de las pruebas STAAR de fin de año, los niveles de aprobación todavía siguen por debajo del 2019. En su junta, los funcionarios reconocieron que resolver la situación requerirá de creatividad: "¿Podría hablar sobre si usan o no algún tipo de programación innovadora durante el día para lidiar con la pérdida de aprendizaje causada por el COVID?", preguntá el Representante Brad Buckley del Distrito 54.

"Hemos separado tiempo de la jornada escolar adonde podemos trasladar los estudiantes a un grupo de reforzamiento, o un grupo parecido al reforzamiento, o un grupo de enriquecimiento si no se necesitan poner al día", contestó Woods.

Los funcionarios dijeron que la enseñanza de año completo impondría grandes desafíos en el trabajo de los maestros. Asimismo, innovar en la tutoría dependeríadel tamaño del grupo y el tiempo que los niños tendrían para participar.