• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Las medidas de seguridad que se están tomando en la Casa Blanca por posibles protestas durante la noche electoral

Noticias Telemundo

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, prevé seguir los resultados de los comicios generales mañana encerrado en su “fortaleza” en la Casa Blanca, donde las autoridades prevén instalar una valla imposible de escalar, y han adoptado otras medidas de seguridad ante la ola de protestas convocadas en los alrededores.

Aunque es poco probable que se sepa el ganador de los comicios mañana mismo, debido al masivo voto por adelantado, las autoridades temen actos de violencia y disturbios en la capital estadounidense y grandes urbes del país, sin importar quién gane.

Tradicionalmente, los principales medios de comunicación hacen proyecciones con base a las tendencias del voto, pero son las autoridades estatales las que confirman los resultados.

El viernes pasado, Trump dijo que sopesa seguir los resultados desde la Casa Blanca, donde además se reuniría con entre 300 y 400 de sus seguidores en una fiesta electoral si gana.

Su plan original era organizar una fiesta en su hotel, a pocos pasos de la Casa Blanca, pero Trump lo canceló debido a que la alcaldía limita el número de personas en sitios cerrados debido a la pandemia del COVID-19.

El mandatario sí causó alarma al sugerir que declarará victoria si lleva la delantera en estados clave, pese a que el sistema electoral exige el conteo de hasta el último voto en las urnas. Este año hay millones de votos emitidos por correo.

Es que la inédita contienda presidencial, en medio de la pandemia, ha caldeado los ánimos entre ambas campañas: Trump ha insistido, sin pruebas, de que habrá fraude masivo, mientras su rival demócrata, Joe Biden, ha advertido contra esfuerzos de intimidación o supresión del voto.

El clima de tensión ha aumentado en los últimos días ya que, en estados como California, Nueva York y Texas, “caravanas” de partidarios de Trump, al timón de camionetas y camiones decorados con gigantescas banderas de su campaña, han bloqueado puentes, carreteras y centros de votación para presuntamente interrumpir el voto.

Partidarios de Trump salen en © Proporcionado por Telemundo Partidarios de Trump salen en

En el incidente más reciente, Trump reprochó que la Oficina Federal de Investigaciones esté investigando a grupos que emboscaron a un bus de la campaña de Biden en Texas. Trump asegura que éstos “no hicieron nada malo”.

 

 

Al respecto, Leigh Chapman, directora de asuntos electorales de la Leadership Conference on Civil and Human Rights, destacó que "la intimidación de votantes es ilegal" y quienes buscan interferir con las elecciones deben ser llevados ante la Justicia.

"La verdad es que estos actos de intimidación, instigados por la peligrosa retórica de Trump tienen el objetivo de distraernos del hecho de que él siga rezagado en las encuestas. Nadie tiene derecho a interferir con el derecho al voto de las personas... las autoridades electorales deben tomar el tiempo que requieran para contar cada voto, verificar los resultados, y hacerlo bien", enfatizó.

Centenares de protestas

Más de una veintena de grupos cívicos, entre éstos People´s Watch Party, Common Defense, Bend the Arc, Women´s March, y Stand Up America, han convocado para mañana a miles de manifestantes a la Plaza Black Live Matter, frente a la Casa Blanca, para exigir el conteo de todos los votos.

El fundador y presidente de Stand Up America, Sean Eldridge, ha dicho que “no se puede suponer que Donald Trump vaya a respetar la transferencia pacífica del poder”, y su grupo se movilizará si él intenta frenar el conteo de votos.

Según Stand Up America, la protesta será pacífica para “celebrar la democracia”, y los manifestantes podrán seguir los resultados desde pantallas gigantes.

El grupo Shutdown DC ha programado una fiesta callejera, con música bailable, a partir de las cuatro de la tarde hora local, y también prepara una estrategia en tres etapas en caso de que Trump pierda y se niegue a aceptar los resultados.

En ese sentido, la coalición bipartidista “Protect the Results”, con más de 130 grupos, también prepara más de 200 manifestaciones a nivel nacional a partir del miércoles.

Fuertes medidas de seguridad

Un portavoz del Servicio Secreto, que pidió el anonimato, dijo este lunes a Noticias Telemundo que, como práctica común, “el Servicio Secreto no comenta sobre los medios ni métodos utilizados para llevar a cabo operaciones de protección”.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Chase Jennings, afirmó que “el pueblo estadounidense puede estar seguro de que esta elección la decidirán los votantes estadounidenses”.

“Junto con nuestros socios locales, estatales, federales, tribales y territoriales, el Departamento de Seguridad Nacional está plenamente preparado respecto a la seguridad la noche electoral. Para ser claros, el Departamento de Seguridad Nacional tiene autoridad limitada respecto a la seguridad física, porque nuestra jurisdicción solo abarca la propiedad federal”, explicó Jennings.

Por otra parte, fuentes policiales federales adelantaron a NBC, cadena hermana de Telemundo,  que hoy mismo comenzarán la instalación de una extensa valla imposible de escalar en toda la periferia de la Casa Blanca, y abarcará el monumento a Washington y el Parque LaFayette.

La Casa Blanca no ha respondido a una solicitud de comentario de Noticias Telemundo.

El emblemático parque frente a la Casa Blanca ya tiene una valla metálica desde el verano pasado, cuando fue sitio de grandes protestas contra Trump, la brutalidad policial y el “racismo sistémico”, y en ocasiones se tornaron violentas.

Además, 250 miembros de la Guardia Nacional del área capitalina han recibido órdenes de estar listos ante cualquier escenario de violencia. Esta entidad está bajo el mando de la policía metropolitana del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

Mientras tanto, las agencias policiales en todo el país también se preparan para posibles disturbios o enfrentamientos entre seguidores de ambos candidatos.

Un “ejército” de abogados

Trump ha dicho que tiene listo a sus abogados para frenar el conteo de votos después del día de las elecciones en estados clave, incluyendo Pennsylvania, y que prepara una batalla en las cortes. Sin embargo, en muchos estados, las leyes permiten el cómputo de votos varios días después.

"Vamos a entrar con nuestros abogados en cuanto acabe la elección", dijo Trump el domingo durante una parada en Charlotte (Carolina del Norte).

Durante una conferencia telefónica con periodistas, miembros de la campaña de Biden dejaron en claro que ellos también tienen una estrategia legal en caso de que Trump quiera declarar victoria de forma prematura, o impugnar los resultados.

No descartaron que Biden haga declaraciones entrada la noche electoral para ser "la voz de la calma, liderazgo e unidad", según la gerente de la campaña, Jennifer O'Malley.

"Solo porque Donald Trump dice algo en la noche electoral, o sugiere que posiblemente esté ganando, eso  no lo hace un hecho, y no hay manera de que vaya a estar ganando", afirmó.

Bob Bauer, asesor sénior de la campaña, dijo que no les preocupa la estrategia legal de Trump porque "estamos plenamente preparados para cualquier jugarreta", y sus abogados "no ganarán el caso".

"Es revelador que el presidente Trump esté enfocado no en sus votantes sino en sus abogados, pero sus abogados no le van a ganar la elección... vamos a sobrepasarlos en calidad y vigor, y protegeremos el voto", argumentó Bauer.

Asimismo, Bauer advirtió que "la intimidación de votantes es ilegal y será penalizada con todo el peso de la ley", y alentó a los votantes a denunciar incidentes a manos de partidarios de Trump.

 

Biden aventaja a Trump en la mayoría de las encuestas nacionales y en el puñado de estados con las contiendas más reñidas.

O'Malley, aseguró que el mapa electoral pinta bien para Biden, y puede ganar la presidencia con un mínimo de 270 votos del Colegio Electoral, aún si pierde el estado de Florida.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/elecciones-2020/las-medidas-de-seguridad-que-se-est%c3%a1n-tomando-en-la-casa-blanca-por-posibles-protestas-durante-la-noche-electoral/ar-BB1aDL7v?li=BBqdmGW