• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

La polémica decisión de Facebook de permitir los llamados a la violencia contra Putin y las tropas rusas

La empresa propietaria de Facebook e Instagram permitirá a sus usuarios de algunos países llamar a la violencia contra Vladimir Putin y los soldados rusos.

Meta dice que hará una concesión temporal para cierto discurso violento, como "muerte a los invasores rusos", lo que representa una violación de sus propias reglas.

Asegura, sin embargo, que no autorizará los llamados a la violencia contra civiles rusos.

En respuesta, Rusia pidió a Estados Unidos a frenar las "actividades extremistas" del gigante de las redes sociales.

El anuncio se emitió después de que la agencia noticiosa Reuters informara haber visto correos electrónicos internos que delineaban el cambio de política.

"En vista del desarrollo de la invasión a Ucrania, hemos hecho una excepción temporal para aquellos que están afectados por la guerra, para que expresen sus sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras", explicó un portavoz de Meta a la BBC.

Según la política modificada, los usuarios en países como Rusia, Ucrania y Polonia también podrán instar a la muerte de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.

Los correos electrónicos supuestamente dicen que los llamados a la muerte de estos líderes serán permitidos a menos que contengan otros objetivos, o que incluyan un lugar o métodos de acción.

Además, los llamados de violencia contra rusos también se permitirán cuando el mensaje claramente hace referencia a la invasión de Ucrania.

"Exigimos que las autoridades de EE.UU. detengan las actividades extremistas de Meta, tomen medidas para llevar ante la justicia a los perpetradores", comunicó en Twitter la embajada de Rusia en EE.UU.

"Los usuarios de Facebook & Instagram no le dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar los criterios de la verdad ni de enfrentar a una nación contra otra", añadió el comunicado.

Por otra parte, el fiscal general de Rusia solicitó que Meta sea designada como una organización extremista.

La oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos calificó el potencial cambio de política de Facebook como "preocupante".

Esta no es la primera vez que Facebook relaja sus restricciones al discurso violento y exhortaciones de muerte contra líderes específicos.

En 2021, la red social permitió temporalmente que sus usuarios publicaran el mensaje "muerte a Khamenei", el líder de Irán, durante un período de dos semanas de protestas antigubernamentales en ese país.

Según el diario Washington Post, las empresas tecnológicas de Silicon Valley están bajo enorme presión de aislar a Rusia a medida que continúa su invasión a Ucrania.

La semana pasada, Rusia anunció que bloquearía a Facebook y su plataforma, citando 26 casos de "discriminación" contra los medios rusos por Facebook desde octubre de 2020.

Aunque el acceso a la red social ya estaba restringido en Rusia, no estaba del todo inaccesible.

Moscú ha tomado severas medidas restrictivas contra las plataformas de redes sociales mientras continúa con lo que llama la "operación especial" en Ucrania.

Fuente: www.bbc.com

Link: