• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

IMPORTANTE: Lo que debe saber de la SB4

AUSTIN, Texas — El término "ciudades santuario"(municipios que se niegan a colaborar con las autoridades federales en cuestiones de persecución de personas que viven en Estados Unidos sin autorización) no tiene una definición legal, pero los republicanos quieren que la policía local ayude a las autoridades federales como parte de una campaña mayor para reprimir a los presuntos delincuentes que se encuentran en el país de manera irregular.
Con voto de 20-11, el Senado de Texas aprobó el miércoles 3 de abril la propuesta SB4, ley para prohibir las ciudades santuario en todo el estado.

Seguidamente proveemos un recuento de todo lo que se sabe, y lo que usted debe saber sobre la ley:
LOS JEFES DE POLICÍA Y ALGUACILES PODRÍAN SER ENCARCELADOS
Los jefes de policía y los alguaciles podrían ser acusados de un delito menor de clase A, (que conlleva una posible pena de prisión) si no cumplen con una solicitud de detención de la cárcel de agentes federales de inmigración. Además, no cumplir con una solicitud sería calificar como un cargo de mala conducta oficial, lo que agrega la amenaza de la remoción de la oficina.
Una entidad que incumpla la ley podría estar sujeta a una penalidad civil de 1.500 dólares por una primera infracción y de 25.000 por cualquier reincidencia.
La ley también se extendería a los campus universitarios. Uno de los pocos republicanos permitidos durante los maratones y debates divisivos en el Capitolio de Texas estaba eximiendo a las iglesias.
UNA PRORIDAD PARA EL GOBERNADOR
Abbott, que como abogado general en 2010 firmó los escritos judiciales que respaldan la ley de Arizona, ahora está a punto de convertir las ciudades santuario en el tema controversial de su primer mandato como gobernador.
Ya ha bloqueado más de un millón de dólares en subsidios estatales al condado Travis, sede del liberal Austin, después de que su alguacil, Sally Hernánzdez anunciara en enero que sus cárceles ya no cumplirían con todos los requerimientos de los agentes de inmigración y aduanas estadounidenses.
Abbott declaró una prohibición de la ciudad santuario una prioridad legislativa - al igual que su predecesor, el ex gobernador Rick Perry, hizo en 2011, pero no pudo pasar. La creciente deriva de la Legislatura de Texas hacia la derecha ha erosionado la resistencia pasada por los republicanos moderados.
LO QUE DICEN LOS AGENTES LOCALES DE LA POLICÍA
Los jefes de policía de las cinco ciudades más grandes de Texas, que incluyen Dallas y Houston, se opusieron a la ley desde el principio. Dijeron que el proyecto de ley podría perjuducar la relación de las comunidades con los agentes de la ley. Además, creen que el miedo los preevendría de cooperar como testigos o reportar crímenes, incluso cuando son la víctima.
COMPARACIONES CON LA LEY DE ARIZONA
Los opositores a la propuesta denominan el proyecto de ley de Texas como una versión de la ley de restricción de inmigración de Arizona, SB 1070, que fue la causa protestas, manifestaciones y controversia nacional en 2010.
Pero la SB4 de Texas y la SB 1070 Arizona no son idénticas. Mientras que la ley de Arizona exigía que la policía tratara de averiguar el estatus migratorio de las personas durante las paradas de rutina, la ley de Texas no instruye a los oficiales a preguntar sobre el estatus migratorio. Pero sí permite a la policía de Texas investigar si una persona está en el país legalmente, incluso si no están bajo arresto.
La SB 4 entraría en vigor el 1ro. de septiembre.

Fuente: www.telemundoaustin.com