• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Huracán Ida tocó tierra en la misma fecha en que lo hizo Katrina 16 años atrás

Foto: Sebastian Carrasco

El huracán Ida tiene muchas semejanzas con el huracán Katrina, por ejemplo, ambos se presentaron en la misma fecha con 16 años de diferencia. Katrina fue la devastadora tormenta de 2005 que se convirtió en la más costosa en la historia estadounidense.

“La historia principal con Katrina fue el daño por la marejada ciclónica en una zona extensa. La historia principal con Ida será la combinación de viento, marejada ciclónica y las inundaciones de agua dulce”, dijo el meteorólogo Jeff Masters, quien realizó misiones aéreas para el Gobierno y es fundador de Weather Underground.

Ambos eventos se dieron en la misma zona de Luisiana y con vientos parecidos, tras fortalecerse rápidamente al sobrepasar el mismo cuerpo de aguas cálidas que potencia a los huracanes.

Sin embargo, hay tres diferencias importantes: dirección, tamaño y fuerza.

Ida tocó tierra como una tormenta de categoría 4, con vientos de 241 kilómetros por hora (150 millas por hora). Por su parte, Katrina se debilitó un poco antes de llegar a tierra, golpeando a Luisiana como tormenta categoría 3 con vientos de 204 km/h (127 mph).

Katrina azotó a Luisiana desde el sur, mientras que Ida viene del sudeste. El domingo, los vientos con fuerza de huracán de Ida se extendían a 60 kilómetros (37 millas) de su centro, comparados con los 158 kilómetros (98 millas) en el caso de Katrina, destacó Brian McNoldy, experto en huracanes de la Universidad de Miami.

Daños que dejó Katrina:

El ángulo de Ida “podría ser aún peor”, indicó McNoldy. Debido a que Ida es más pequeña “probablemente no provocará una subida de aguas tan alta (...), pero el ángulo que tiene la podría hacer más tendiente a arrojar agua sobre el lago (Pontchartrain)”, agregó.

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/huracan-ida-toco-tierra-en-la-misma-fecha-en-que-lo-hizo-katrina-16-anos-atras-nota/