• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Gobernador de Texas firma nueva ley para la protección de mascotas
Tras vetar una medida similar durante el verano, el gobernador de Texas firmó el lunes una nueva ley que convierte en un crimen el amarrar a un perro de manera ilegal.

La propuesta fue aprobada durante la tercera sesión de la Legislatura de Texas y entrará en vigor el 18 de enero del 2022.

Los activistas que abogan por los animales han presionado a favor de la propuesta en varias sesiones, criticando la falta de un mecanismo que permita hacer cumplir el estatuto. En el 2015, la red para la Legislación Humanitaria de Texas encontró que no se había procesado a ninguna persona bajo la ley en los dos años previos. En su declaración de veto original, Abbott dijo que Texas no es un lugar para exagerar en la fiscalización y la criminalización.

Pero a meses del veto, Abbott agregó el tema a la agenda de la tercera sesión especial que comenzó en octubre.

La medida no difiere significativamente de la versión vetada por Abbott durante el verano, aunque define de manera más clara el tratamiento que debe recibir un perro amarrado. Los partidarios de la ley le dijeron a la revista Texas Tribune en septiembre que los cambios entre ambas versiones no impactan el propósito de la propuesta.

 

La ley prohíbe el uso de cadenas u objetos de gran peso como amarras. Los collares de los perros deben ser de “material específicamente diseñado para ser usado alrededor del cuello de un perro”, aunque no especifica el tipo de material. Las amarras no deben ser más cortas que cinco cuerpos del animal. La ley también obliga a proveer albergue del “tiempo inclemente”, lo que incluye “lluvia, granizo, escarcha, nieve, fuertes vientos, temperaturas de frío y calor extremo”.

La propuesta recibió la aprobación de un amplio margen de la Cámara de Representantes y el Senado, pero enfrentó la oposición de legisladores de zonas rurales, quienes expresaron preocupación porque podría dificultar la atadura de perros guardianes o animales en los ranchos.

Los partidarios de la ley le dijeron a Tribune en septiembre que el tema no hubiese captado tanta atención de no ser por el rechazo al veto del gobernador.

“Si no hubiese indignación, todavía sería algo que planeábamos impulsar en la próxima sesión legislativa”, dijo Jamey Cantrell, presidente de la Asociación para el Control de Animales de Texas.

Con información de James Pollard, The Texas Tribune.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/gobernador-de-texas-firma-nueva-ley-para-la-proteccin-de-mascotas