• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Gob. Abbott firma leyes para castigar a ciudades que reduzcan fondos de policía

*Nota del editor* El encabezado de esta historia fue editado por su longitud

"El Gobernador Greg Abbott firmó leyes para penalizar a las ciudades que reduzcan los presupuestos de la policía y aumentar las sanciones penales para los manifestantes" se publicó primero en The Texas Tribune, una organización de medios de comunicación sin fines de lucro y no partidista que informa a los tejanos sobre la política pública, el gobierno y los asuntos estatales.

El Gobernador Greg Abbott firmó el martes una serie de leyes enfocadas al castigo a manifestantes y restringir la autoridad de los municpios para reducir el presupuesto de las agencias policiales.

En una ceremonia que contó con la participación de asociaciones de agentes del orden y los autores de las propuestas, Abbott firmó cuatro proyectos de fuerte respaldo republicano orientadas a responder a las multitudinarias manifestaciones que causaron la muerte a manos de la policía de estadounidenses de raza negra e hispanos, además del afán de jurisdicciones de reducir el gasto en la aplicaciónd e la ley.

La HB-9, una prioridad para la cámara baja, ordenaba encarcelar a personas que a sabiendas se interpongan al paso de vehículos de emergencia y entradas de hospitales como sucedión en California en septiembre pasado cuando según un alguacil de la zona, varios manifestantes impidieron el ingreso de una patrulla con oficiales lesionados a un hospital.

Asimismo, la HB-2366 convierte en un delito mayor el usar fuegos artificiales para interferir con la actividad oficial de la policía o usar laser para lesionar a un oficial. Antes de la aprobación de la medida, esta práctica se consideraba solamente un delito menor.

Los críticos describieron ambas medidas como un castigo excesivo, mientras Abbott y sus partidarios las catalogaron como necesarias para resguardar la seguridad de los oficiales de la ley.

Las otras propuestas impondrán nuevas barreras a ciudades grandes que quieran reducir el presupuesto de seguridad y orden público. Abbott describió tales reducciones como "completamente peligrosas" y "decisiones imprudentes" en un comunicado de prensa enviado tras la firma de la legislación.

Sin embargo, reducir los fondos de la policía puede significar varias cosas, como desviar dinero a otros servicios sociales o invertir en programas alternativos e seguridad pública. En agosto pasado, el Concejo Municipal de Austin aprobó desviar un tercio del presupuesto de $434 millones de la policía a programas de prevención de violencia y acceso nutricional, además de reducir los fondos para transferir labores como ciencias forenses y servicios a las víctimas a otros departamentos municipales.

Abbott criticó la decisión en ese entonces, argumentando que "pavimentaba el camino para la anarquía".

Bajo la HB-1900, cualquier municipio con una población de más de 250,000 habitantes que reduzca el presupuesto de sus agencias del orden sufrirá por parte del estado la deducción de fondos de su impuesto a la venta y se prohibirá alzas a los impuestos a la propiedad y tarifas. Paralelamente, cualquier area que se haya anexado a tal municipio en los últimos 30 años tendría la autoridad para desvincularse y se le prohibiría al municipio anexar cualquier otro sector.

La SB-23 se aplica a condados con más de un millón de habitantes, obligándoles a realizar elecciones antes de reducir o desviar su presupuesto de policía. Los condados que lo hagan sin la aprobación de los votantes sufrirían la congelación de sus ingresos por concepto de impuestos a la propiedad.

Ambas propuestas hacen excepciones en caso de reducciónes de fondos producto de declaraciones de desastre, mientras la HB-1900 exenta a municipios que solo reduzcan los fondos de la policía en un porcentaje similar a un recorte de fondos del presupuesto general.

Todavía falta la firma de proyectos de ley que prohíban las llaves de estrangulamiento y obliguen a los oficiales a administrar primeros auxilios y mantener las cámaras de sus uniformes encendidas durante la totalidad de una investigación.

Este artículo apareció originalmente en The Texas Tribune en https://www.texastribune.org/2021/06/01/texas-abbott-defund-police-protest/.

The Texas Tribune es una sala de prensa no partidista, apoyada por sus miembros, que informa y hace partícipes a los tejanos de la política estatal. Más información en texastribune.org.

 

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/gob-abbott-firma-serie-de-leyes-para-penalizar-ciudades-que-reduzcan-gastos-policiales