Now Playing
Canciones Recientes
Anuncios
  •    Descarga la aplicación de Keilah Radio 106.5FM y escúchanos de cualquier punto del mundo los 24/7 horas del día.
  • Esto debes saber sobre la ayuda por desempleo en medio de la pandemia: “Sigan insistiendo y llamando”

    Millones puede que aún sigan intentando sin éxito acceder al subsidio por desempleo, pero expertos recomiendan insistir porque estos beneficios son retroactivos y además incluyen beneficios adicionales aprobados dentro del masivo paquete de estímulo en el Congreso.

    Más de 36.5 millones de personas han pedido el subsidio por desempleo en los últimos dos meses tras haber perdido sus trabajos a causa de la pandemia del coronavirus. Una cifra récord que sin embargo no reflejaría completamente la cantidad de afectados por los cierres de negocios, tiendas y restaurantes a lo largo y ancho de Estados Unidos.

    Millones más posiblemente siguen intentando sin éxito acceder a los viejos sistemas de los Departamentos del Trabajo de los estados o simplemente han tirado la toalla pues consideran que solicitar la ayuda por el desempleo es demasiado difícil, como mostró un reciente informe del Economic Policy Institute que reseñamos aquí. Sin embargo, quienes lo necesiten deben persistir en ese intento, debido a que una vez se procese y apruebe su solicitud recibirán los beneficios de forma retroactiva.

    Sigan insistiendo, sigan llamando“, recomendó Heidi Shierholz, economista senior y directora de políticas de ese instituto.

    Más aún cuando el masivo paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso a fines de marzo incluye una ampliación de los beneficios por el desempleo, como por ejemplo al contemplar a trabajadores por cuenta propia y contratistas independientes que antes no eran elegibles y agregar $600 semanales al monto brindado por los estados.

    Las más recientes cifras del Departamento del Trabajo mostraron que en la semana finalizada el 9 de mayo cerca de 842,000 personas pidieron el subsidio por desempleo dentro del programa Pandemic Unemployment Assistance creado en el paquete federal. Otro millón de personas lo hicieron en la semana anterior.

    Si aún no lo has podido solicitar por una razón u otra ten en cuenta esta información útil provista por el gobierno.

     

    ¿POR CUÁNTO TIEMPO PUEDO RECIBIR EL SUBSIDIO?
    LO PRIMERO ES REVISAR LO QUE APLICA A TU ESTADO

    “Es importante que solicites los beneficios en el estado donde trabajaste por última vez, porque ello ayudará a determinar tu elegibilidad para cualquier beneficio federal adicional”, dijo en esta guía Gay Gilbert, administrador de la Oficina del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo.

    Gilbert destacó que debes demostrar que eres elegible a la ayuda, la cual varía de estado a estado. “Por eso es importante que presentes tu solicitud en el estado donde trabajaste por última vez”, insiste.

    Aquí puedes verificar la información por estados.

    ¿SOY ELEGIBLE A LOS $600 ADICIONALES POR SEMANA?
    TODOS LOS QUE RECIBEN EL SUBSIDIO DE ACUERDO CON LA LEY APROBADA EN MARZO

    “Un monto adicional de $600 (semanales) dentro del Federal Pandemic Unemployment Compensation está disponible para todos los que reciben beneficios por desempleo estatales bajo la Ley CARES”, explicó el funcionario.

    Este dinero adicional estará disponible hasta la semana finalizada el 31 de julio del 2020. “No es necesario que lo solicites de forma separada, si eres elegible los recibirás a través de tu estado”, agregó.

    ¿QUÉ PASA SI YA AGOTÉ LA AYUDA USUAL DE MI ESTADO?
    PUEDE QUE SEAS ELEGIBLE A OTROS BENEFICIOS

    Es posible que puedas recibir entonces los beneficios contemplados dentro del programa federal Pandemic Emergency Unemployment Compensation que estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2020 y en la práctica es una extensión del período de ayuda.

    “Si eres elegible para los beneficios de tu estado, también eres elegible para esta extensión a través de la Ley CARES. Debes solicitarlos”, escribió Gilbert.

    “Algunos estados tendrán la capacidad para proveer de 13 a 20 semanas adicionales de los beneficios extendidos, de acuerdo con la tasa de desempleo en cada estado. Si eres elegible para los beneficios regulares del desempleo, puede que seas elegible para los beneficios extendidos de tu estado”, agregó.

    ¿QUÉ PUEDO HACER SI NO SOY ELEGIBLE PARA LA AYUDA HABITUAL?
    PUEDE QUE SEAS ELEGIBLE A LA AYUDA ESPECIAL POR LA PANDEMIA

    Es posible que puedas solicitar la ayuda federal bajo el programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA) que estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2020.

    “La cantidad que recibirás será calculada por tu estado”, precisó Gilbert en su guía.

    Esos beneficios pueden durar 39 semanas, que incluyen las semanas de los beneficios regulares y las de los beneficios extendidos de tu estado.

    “Por ejemplo, si recibiste 13 semanas del beneficio por tu estado y 13 semanas adicionales del programa federal Pandemic Emergency Unemployment Compensation puedes ser elegible a otras 13 semanas bajo este programa”, abundó.

    ¿QUÉ MOTIVOS ME PUEDEN HACER ELEGIBLE A ESA AYUDA ADICIONAL?
    MIRA ESTA LISTA DE RAZONES EN LAS QUE INCIDE LA PANDEMIA

    Puede que seas elegible si cumples con uno de estos motivos:

    ✔️Alguien en tu casa o tú fueron diagnosticados con covid-19 o tienen síntomas y están esperando ser diagnosticados.

    ✔️ Estás cuidando de alguien enfermo con covid-19.

    ✔️ Estás cuidando de un niño cuya escuela se encuentra cerrada a causa de la pandemia.

    ✔️ Has sido puesto en cuarentena por algún ente gubernamental o profesional de la salud.

    ✔️ Perdiste tu trabajo o no puedes llegar a él a causa de la pandemia.

    ✔️ Te has convertido en la principal fuente de ingresos de tu hogar debido a un fallecimiento causado por el covid-19.

    ✔️ Renunciaste a tu trabajo a causa del covid-19 o tu lugar de empleo fue cerrado por la misma causa. También si tenías previsto comenzar un trabajo, pero no has podido a causa de la pandemia.

    IMPORTANTE: “Quienes trabajan por cuenta propia, son contratistas independientes o no cuentan con un historial de trabajo prolongado y por eso no son elegibles a otros tipos de ayuda por desempleo pueden ser elegibles al Pandemic Unemployment Assistance (PUA) si cumplen con algunas de las razones mencionadas arriba”.

    Fuente: www.univision.com

    Link: https://www.univision.com/noticias/dinero/esto-debes-saber-sobre-la-ayuda-por-desempleo-en-medio-de-la-pandemia-sigan-insistiendo-y-llamando