• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Elecciones primarias de Texas son el 1 de marzo. Esto es lo que necesita saber para votar

Los tejanos volverán a las urnas -del 14 al 25 de febrero para la votación anticipada y el día de las elecciones, el 1 de marzo- para las elecciones primarias de 2022. Aquí hay un resumen de lo que los tejanos necesitan saber para votar.

¿Qué hay en mi boleta?

Esta será la primera elección en la que los tejanos votarán en nuevos distritos políticos. Nuestra página de mapas muestra cómo podrían cambiar sus distritos.

Los republicanos y los demócratas elegirán a sus candidatos para que se enfrenten en noviembre por los cargos legislativos y del Congreso basados en los distritos, la Junta Estatal de Educación y los puestos judiciales. Si compartes tu dirección a continuación, te mostraremos los candidatos por los que puedes votar. (No te preocupes: no almacenamos tus datos).

Además de las elecciones a nivel de distrito, cada partido elegirá a su candidato para siete puestos a nivel estatal: gobernador, vicegobernador, fiscal general, comisionado de tierras, comisionado de agricultura, contralor y uno de los tres puestos de la Comisión de Ferrocarriles.

¿Qué fechas debo conocer?

El último día para registrarse para votar es el 31 de enero.

¿Hay alguna manera de confirmar si estoy registrado para votar?

Puede verificar su registro a través del sitio web del secretario de estado de Texas. Necesitará una de las siguientes tres combinaciones para ingresar:

  • Proporcionar su número de licencia de conducir de Texas y su fecha de nacimiento.
  • Proporcionar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y el condado en el que reside.
  • Proporcionar su fecha de nacimiento y su identificador único de votante, que aparece en su certificado de registro de votante.

Compruebe si está registrado para votar aquí. (¿Ya está registrado? También puede utilizar ese portal para asegurarse de que está registrado en la dirección correcta).

¿Cómo puedo inscribirme para votar?

Tendrá que rellenar y enviar una solicitud de registro de votantes en papel al menos 30 días antes de las elecciones. Puede pedir una solicitud con franqueo pagado por correo o encontrar una en las oficinas de registro de votantes del condado y en algunas oficinas de correos, oficinas gubernamentales o escuelas secundarias. También puede imprimir la solicitud en línea y enviarla por correo al registrador electoral de su condado. Las solicitudes deben estar selladas por el correo antes de la fecha límite del 31 de enero. Descargue su solicitud aquí.

Además, puede registrarse para votar a través del Departamento de Seguridad Pública de Texas mientras renueva su licencia de conducir, incluso si lo hace en línea. Esta es la única forma de registro en línea en el estado.

El último día para solicitar una boleta electoral por correo es el 18 de febrero.

La fecha límite para devolver las boletas por correo al condado es el 1 de marzo.

Si quiere votar por correo, dése todo el margen posible; tendrá que prever el tiempo que puede tardar su condado en enviarle la boleta por correo después de haberla solicitado.

¿Cuándo tengo que entregar o enviar la solicitud?

Las solicitudes deben ser recibidas - sin matasellos - por el secretario de votación anticipada de su condado antes del 18 de febrero. Las solicitudes también pueden enviarse por fax o correo electrónico, pero el condado debe recibir una copia impresa en un plazo de cuatro días hábiles. También se pueden entregar en persona.

Puede descargar una solicitud aquí o pedir que se le envíe por correo aquí.

¿Cuándo tengo que enviar mi boleta?

La fecha límite para devolver los votos por correo al condado es el día de las elecciones, que es el 1 de marzo. Si el matasellos es de las 7 p.m. de ese día, se contarán si el condado las recibe antes de las 5 p.m. del 3 de marzo.

Las boletas de voto en ausencia también pueden entregarse en la oficina electoral del condado en persona con un documento de identidad válido mientras las urnas estén abiertas el día de las elecciones.

Las boletas completas de los votantes militares o en el extranjero se aceptan si se reciben antes del 7 de marzo. (Los votantes militares y en el extranjero pueden pasar por un proceso diferente de solicitud y devolución de boletas).

La votación anticipada se realiza del 14 al 25 de febrero.

¿Dónde puedo votar anticipadamente?

Los votantes pueden votar en cualquier colegio electoral del condado en el que estén registrados para votar. Consulte el sitio web de la oficina electoral de su condado para conocer los lugares de votación anticipada.

¿Quién puede votar por adelantado?

Cualquier persona que esté inscrita para votar puede hacerlo de forma anticipada, pero debe hacerlo en persona a menos que pueda votar por correo.

El día de las elecciones es el 1 de marzo.

¿Los lugares de votación son los mismos el día de las elecciones que durante la votación anticipada?

No siempre. Se recomienda comprobar los colegios electorales abiertos en su zona antes de ir a votar. En algunos condados, la votación del día de las elecciones puede estar restringida a los lugares de su distrito electoral designado. Otros condados permiten a los votantes emitir su voto en cualquier colegio electoral el día de las elecciones.

¿Qué debo saber para ir a las urnas?

¿Cómo funciona la votación primaria?

Las elecciones primarias se utilizan para designar quién será el candidato de un partido en las elecciones generales en cada carrera, por lo que usted estará seleccionando entre los miembros del mismo partido al emitir su voto.

En las urnas, tendrá que elegir si quiere votar en las primarias republicanas o demócratas. En algunos condados se celebrarán lo que se conoce como primarias conjuntas, lo que significa que todos se registran en la misma mesa y utilizan las mismas máquinas de votación. En otros condados, habrá puestos de registro y colas separadas para cada partido.

¿Cómo puedo encontrar los centros de votación que están cerca de mí?

Las oficinas electorales de los condados deben publicar en sus sitios web información sobre los lugares de votación para el día de las elecciones y durante el período de votación anticipada antes del 8 de febrero. El sitio web del secretario de estado también tendrá información sobre los lugares de votación cuando se acerque el inicio de la votación. Sin embargo, los lugares de votación pueden cambiar, así que asegúrese de consultar el sitio web electoral de su condado antes de ir a votar.

¿Qué tipo de identificación necesito llevar?

Necesitará uno de los siete tipos de identificación válida con fotografía para votar en Texas:

  • Una licencia de conducir estatal (emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas).
  • Un certificado de identificación electoral de Texas (emitido por el DPS).
  • Una tarjeta de identificación personal de Texas (emitida por el DPS).
  • Una licencia de Texas para portar un arma de fuego (emitida por el DPS).
  • Una tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos con una foto personal.
  • Un certificado de ciudadanía de los Estados Unidos con una foto personal.
  • Un pasaporte estadounidense.

¿Qué pasa si no tengo una identificación válida con foto?

Los votantes pueden seguir votando si firman un formulario en el que juran que tienen un "impedimento razonable" para obtener una identificación con foto adecuada. Sin embargo, esos votantes también tendrán que presentar uno de los siguientes tipos de identificación

Un certificado de registro de votantes válido.

Una partida de nacimiento certificada.

Un documento de confirmación de nacimiento admisible en un tribunal que establezca su identidad (que puede incluir un documento de nacimiento extranjero).

Una copia u original de una factura de servicios públicos, un extracto bancario, un cheque del gobierno, una nómina u otro documento que muestre el nombre y la dirección del votante. (Cualquier documento gubernamental que contenga la foto del votante debe ser un original).

¿Qué significa la pandemia para votar en estas elecciones?

Es probable que se tomen muchas de las mismas precauciones a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años, incluidas las pautas de distanciamiento social, las barreras de plástico y la limpieza periódica. Es posible que los trabajadores electorales lleven mascarillas y otros equipos de protección, pero no es necesario que los votantes lleven mascarillas, aunque las autoridades sanitarias siguen recomendando el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados en zonas con altos índices de transmisión.

¿Qué ocurre si pensaba votar en persona, pero me han diagnosticado COVID-19?

Si ha contraído COVID-19 o presenta síntomas, considere la posibilidad de solicitar una boleta de voto anticipado de emergencia o de utilizar el voto en la acera.

Boleta de emergencia: Estas boletas pueden solicitarse si se enferma o queda incapacitado cerca de las elecciones y no puede acudir a un colegio electoral el día de las elecciones. Para tener derecho a ellas, debe designar a un representante para que presente una solicitud en persona en su nombre y tener una nota médica certificada. La solicitud debe ser recibida por el secretario de votación anticipada de su condado antes de las 5 de la tarde del día de las elecciones.

Su boleta debe ser devuelta por el mismo representante designado antes de las 7 p.m. del día de la elección para ser contada. Póngase en contacto con la oficina electoral de su condado para obtener más detalles sobre una boleta de voto anticipado de emergencia por enfermedad o discapacidad.

Voto en la acera: También puede ponerse en contacto con la oficina electoral de su condado para determinar si puede votar en la acera, que debe estar disponible en todos los centros de votación. Algunos condados tienen lugares de estacionamiento designados para los votantes en la acera, mientras que otros utilizan un sistema de timbre para que los trabajadores electorales sepan que deben sacar una máquina de votación portátil.

¿Qué debo saber sobre el voto por correo?

¿Cómo sé si puedo votar por correo?

Esta opción es bastante limitada en Texas. Se le permite votar por correo sólo si:

  • Tiene 65 años o más para el día de las elecciones.
  • No estará en su condado durante todo el período de votación, incluyendo la votación anticipada.
  • Usted cita una enfermedad o discapacidad que le impida votar en persona sin necesidad de asistencia personal o sin probabilidad de perjudicar su salud.
  • Está previsto que dé a luz en las tres semanas anteriores o posteriores al día de las elecciones.
  • Estás recluido en la cárcel, pero por lo demás eres elegible (es decir, no has sido condenado por un delito grave).

¿Qué identificación necesito para votar por correo?

La Legislatura de Texas creó el año pasado nuevos requisitos de identificación para votar por correo que requieren que los votantes proporcionen su licencia de conducir o número de identificación estatal o, si no se les ha asignado, los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social tanto en la solicitud de una boleta como en el sobre utilizado para devolver una boleta completa. Si no tienen ninguno de los dos, los votantes también pueden indicar que no se les ha asignado esa identificación.

Cientos de votantes han visto ya rechazadas sus solicitudes en virtud de estas nuevas normas, en algunos casos porque han facilitado un número de identificación que el Estado no tiene en sus archivos. Hasta el 20 de diciembre, 493,823 votantes registrados no tenían un permiso de conducir en sus archivos, que es el primer número que se pide a los votantes en las solicitudes de registro para votar y en las solicitudes de voto por correo. La secretaria de estado sugiere que se ponga en contacto con su registrador local de votantes para preguntar cómo añadir uno de los números requeridos a su registro de votantes.

Otros defensores del voto sugieren a los votantes que incluyan tanto el número de su permiso de conducir o de su documento de identidad estatal como los cuatro últimos dígitos de su número de la Seguridad Social, si tienen ambos, para evitar problemas.

¿Califica la falta de inmunidad a COVID-19 como una discapacidad durante la pandemia?

Aunque la falta de inmunidad a COVID-19 por sí sola no permite a un votante solicitar una boleta basada en la discapacidad, el Tribunal Supremo de Texas dictaminó en 2020 que correspondía a los votantes decidir si esa falta de inmunidad, combinada con su historial médico, les permite cumplir los criterios de elegibilidad del estado.

Tenga en cuenta que la definición del código electoral de Texas para la discapacidad es más amplia que otras definiciones federales. Un votante es elegible para votar por correo si tiene una "enfermedad o condición física" que le impide votar en persona sin la probabilidad de "necesitar asistencia personal o de dañar la salud del votante". Esto lo decide el votante, y los funcionarios electorales no tienen autoridad para cuestionar el razonamiento del votante.

¿Qué tipo de franqueo necesito para devolver mi voto por correo?

Depende de su lugar de residencia. El franqueo de las boletas de voto por correo varía según el condado porque el estilo y el tamaño de la boleta pueden ser muy diferentes de un condado a otro, y algunos condados pueden pagar el franqueo por usted. Las oficinas electorales locales deberían tener los detalles una vez que las boletas estén terminadas. Dicho esto, si no tiene suficiente franqueo, su boleta no le será devuelta. En su lugar, el Servicio Postal debe entregar la boleta y facturar al condado por el franqueo insuficiente o faltante.

¿Qué pasa si hay un problema con mi boleta de voto por correo?

Estas serán las primeras elecciones importantes en las que Texas permitirá a los votantes corregir sus boletas de voto por correo si corren el riesgo de ser rechazadas por un error técnico, incluyendo la falta de información o de firmas. Esto también se aplica a los problemas con las solicitudes de esas boletas. Los funcionarios del condado son responsables de avisar a los votantes si hay un defecto en su solicitud o en su boleta.

Los votantes pueden utilizar un nuevo rastreador de boletas en línea para comprobar el estado de su solicitud de voto por correo y de su boleta. El rastreador también puede utilizarse para hacer correcciones. Puede acceder al rastreador aquí.

Divulgación: El secretario de estado de Texas ha apoyado financieramente a The Texas Tribune, una organización de noticias no partidista y sin fines de lucro que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los patrocinadores financieros no juegan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.

Este artículo apareció originalmente en The Texas Tribune en https://www.texastribune.org/2022/01/17/texas-primary-election-2022-voter-guide/.

The Texas Tribune es una sala de prensa no partidista, apoyada por sus miembros, que informa y hace partícipes a los tejanos de la política estatal. Más información en texastribune.org.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/elecciones-primarias-de-texas-son-el-1-de-marzo-esto-es-lo-que-necesita-saber-para-votar