• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

El mecánico de American Airlines acusado de sabotear un vuelo con 150 pasajeros a bordo

Los pasajeros a bordo de un avión en Miami no entendían por qué, tras haber ya empezado a circular por la pista, su vuelo fue repentinamente cancelado.

El avión de la compañía American Airlines, con 150 personas a bordo, estaba programado para salir de la ciudad estadounidense con destino a Nassau, en Bahamas, el pasado 17 de julio.

Pero un fallo mecánico detectado por los pilotos poco después de encender los motores les obligó a abortar sus planes.

Tras inspeccionar el avión, se encontró un pedazo de espuma de poliestirenopegada al sistema de módulo de datos aéreos (ADM, por sus siglas en inglés) que informa de la velocidad de la aeronave y otros datos importantes, y que evitaba que funcionara con normalidad.

Gracias a grabaciones de cámaras de seguridad, este jueves se arrestó a un hombre que se acercó al avión antes del vuelo y que ahora es considerada el principal responsable del intento de sabotaje: un mecánico de la propia compañía.

Según su declaración, su objetivo no era causar daño a los pasajeros sino que estaba más relacionado con conflictos internos de la propia empresa.

¿Cuál fue su motivo?

Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani fue acusado de "intencionalmente dañar, destruir, deshabilitar o intervenir un avión e intentar hacerlo", según la denuncia penal presentada en un tribunal de Miami.

El mecánico "admitió haber accedido al sistema de ADM" y dijo que "insertó un pedazo de espuma en la entrada donde se conecta la línea y aplicó pegamento a la espuma para evitar que se desprendiera", según la denuncia revelada por el diario Miami Herald.

Pero el acusado declaró que su intención no era causar daño a la aeronave ni a sus pasajeros, se lee en la denuncia.

¿Por qué lo hizo entonces?

Alani dijo a los investigadores del caso que estaba "molesto" por un conflicto entre American Airlines y los sindicatos de trabajadores que le estaba afectando económicamente.

Por ello, su intención al manipular el avión no era otra que lograr que el vuelo fuera retrasado o cancelado y él pudiera trabajar horas extra. Es decir, quería ganar dinero adicional por arreglar el desperfecto que él mismo había causado.

Conflicto laboral

El sindicato de mecánicos se encuentra en negociaciones para asegurar un nuevo contrato con la aerolínea a medida que la compañía externaliza más trabajos de mantenimiento en un intento por reducir costes.

La compañía ha acusado a los mecánicos de realizar paros ilegales que provocaron cientos de cancelaciones de vuelos en los últimos meses.

"Tenemos un compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo y estamos tomando este asunto muy en serio", dijo American Airlines en un comunicado.

El avión afectado fue puesto fuera de servicio y sometido a una estricta revisión antes de volver a la actividad, agregó la aerolínea.

 

Fuente: www.bbc.com