Now Playing
Canciones Recientes
Anuncios
  •    Descarga la aplicación de Keilah Radio 106.5FM y escúchanos de cualquier punto del mundo los 24/7 horas del día.
  • El coronavirus pospone hasta julio la segunda vuelta de las primarias en Texas

    Un centro de votación en Houston, Texas. Crédito: Loren Elliott/Getty Images

    La segunda vuelta de las primarias de Texas, previstas para el 26 de mayo, han sido pospuestas hasta el 14 de julio por la emergencia del coronavirus, según anunció el gobernador Greg Abbott.

    La decisión se produce después de que republicanos y demócratas intentaron infructuosamente de llegar a un acuerdo con respecto al proceso.

    El Partido Demócrata había propuesto que, en lugar de posponer la votación, se permitiese el voto por correo universal.

    En Texas, el voto por correo solo se permite a mayores de 65 años, personas con alguna discapacidad, que estén fuera de su condado o en la cárcel. Los republicanos se oponían a esta idea.

    Los demócratas, no obstante, decidieron presentar una demanda en un tribunal del condado de Travis (Houston) para extender el derecho al voto por correo por la emergencia.

    La demanda pide al juez que permita a más electores inscribirse al voto por correo citando que la pandemia se puede considerar como una “enfermedad o condición física” que les impide acudir a los centros de votación.

    Cerca de 500 pruebas de coronavirus se realizarán al día en los dos centros que abrieron en el condado Harris

    “Pase lo que pase de ahora en adelante con esta pandemia [del coronavirus], muchos votantes necesitan tener acceso a la opción del voto por correo”, dice el texto de la demanda.

    Abbott (republicano) anunció la medida días después de que recomendara a las autoridades locales que pospusieran también los comicios municipales que se celebrarían el 2 de mayo hasta noviembre.

    Una elección inusual

    Hay decenas de elecciones primarias que están aún por definirse. Una de las más seguidas es la disputa entre la expiloto MJ Hegar y Royce West por la nominación demócrata para competir por un escaño en el Senado frente al republicano John Cornyn, en el puesto desde 2002.

    Los funcionarios de los condados en todo el estado ya enfrentan de por sí obstáculos para organizar las elecciones en medio de las circunstancias. Abbott declaró el estado de emergencia en Texas la semana pasada, en lo que las autoridades estatales calificaron como “la peor emergencia sanitaria que ha visto el estado desde 1901” y hoy lunes el distrito de Dallas pidió a sus ciudadanos que se mantengan en casa salvo circunstancias estrictamente necesarias.

    Otras dificultades es que lugares que usualmente son usados como centros de votación, como las escuelas, están cerrados también o que los trabajadores que participan en la elección son generalmente mayores de 65 años, señalados como la población más vulnerable frente al coronavirus.

     

    Fuente: www.univision.com

    Link: https://www.univision.com/local/austin-kakw/elecciones-estados-unidos-2020/el-coronavirus-pospone-hasta-julio-la-segunda-vuelta-de-las-primarias-en-texas