• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Distribución de refuerzo de vacuna contra COVID-19 podría ser lenta en Austin

La distribución del refuerzo de la vacuna del COVID-19 podría ser más lenta en Austin que en otras ciudades del país.

Pfizer es la unica farmacéutica que ha recibido hasta ahora la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA, y al no recomendarse mezclar las vacunas, muchos residentes de la región deberán esperar.

Según cifras del Departamento de Salud de Austin, solo 5,000 de las más de 460,000 personas vacunadas contra el COVID-19 recibieron las dosis de Pfizer. El resto recibió las vacunas de Moderna y de dosis única de Johnson & Johnson. La investigación sobre los efectos de mezclar las vacunas está en marcha, así que por ahora la gran mayoría de los pacientes deberán esperar a que autoricen los refuerzos. Moderna presentó a principios de mes la solicitud de uso de emergencia de su refuerzo y se espera que la aprueben en octubre.

"Por el momento, la unica información que tenemos es de Pfizer", dijo la Dra. Lizbeth Cahuayme, infectóloga del sistema hospitalario Baylor Scott & White. "Moderna todavía no tenemos la información de que estos anticuerpos estén bajando a grado que no estés protegido contra la enfermedad severa o hospitalización, entonces tener un poco de paciencia en ese sentido".

Es por esto que no se ven las mismas filas de hace meses en el Centro de Actividades Delco del este de Austin, donde ya reparten la tercera dosis. Según los expertos, la repartición gradual de la tercera dosis se facilitará con el creciente número de proveedores.

Cahuayme dijo que recibirla es solo prioridad para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con factores de riesgo o quienes desempeñen labores esenciales. Hasta ahora, los ensayos clínicos del refuerzo han tenido resultados positivos.

"Después de la tercera dosis, tus síntomas van hacer muy similares, probablemente a como tu te sentiste después de la segunda dosis que son generalmente síntomas locales", dijo la Dra. Cahuayme. "De repente un poquito de malestar general uno o dos días, pero sin preocuparsem eso quiere decir que nuestro organizmo está desarollando estos anticuerpos".

La FDA podría reducir el volumen de la dosis y varios estudios recientes han demostrado que la vacuna de Moderna ofrece una protección más duradera que la de Pfizer y con menor riesgo de infecciones irruptivas.

 

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/la-distribucin-de-la-tercera-dosis-de-refuerzo-podra-ser-un-proceso-lento-en-austin