• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Desde el cerebro hasta los dedos de los pies; COVID-19 atacaría ‘casi cualquier cosa en el cuerpo’, advierten científicos
  • Portal
  • E
  • Posts
  • E
  • Salud
  • E
  • Desde el cerebro hasta los dedos de los pies; COVID-19 atacaría ‘casi cualquier cosa en el cuerpo’, advierten científicos

A medida que el número de casos confirmados de COVID-19 supera los 2.2 millones en todo el mundo y las muertes superan los 150,000, los médicos y patólogos luchan por comprender el daño causado por el coronavirus a medida que desgarra el cuerpo.

Se están dando cuenta de que, aunque los pulmones son la zona cero, su alcance puede extenderse a muchos órganos, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, el intestino y el cerebro, según un nuevo artículo publicado el pasado viernes en la revista Science, el cual describe cómo el covid-19 ataca las células del cuerpo humano.

"(La enfermedad) puede atacar casi cualquier cosa en el cuerpo, con consecuencias devastadoras", advirtió Harlan Krumholz, cardiólogo de la Universidad de Yale, Estados Unidos, quien agrega que "su ferocidad es impresionante y humillante".

La infección se inicia cuando el SARS-CoV-2 ingresa a la nariz y la garganta de una persona que ha inhalado gotas expulsadas en el aire por otra persona contagiada del virus.

Ataque al corazón

La forma en que el virus ataca el corazón y los vasos sanguíneos es un misterio, pero docenas de preimpresiones y documentos atestiguan que dicho daño es común.

Un artículo del 25 de marzo en JAMA Cardiology documentó el daño cardíaco en casi el 20% de los pacientes de 416 hospitalizados por COVID-19 en Wuhan, China.

En otro estudio de Wuhan, el 44% de los 36 pacientes ingresados ​​en la UCI tenían arritmias. La interrupción parece extenderse a la sangre misma. Entre 184 pacientes con COVID-19 en una UCI holandesa, el 38% tenía sangre que coagulaba de manera anormal y casi un tercio ya tenía coágulos, según un artículo del 10 de abril en Thrombosis Research.

Los coágulos de sangre pueden separarse y aterrizar en los pulmones, bloqueando arterias vitales, una condición conocida como embolia pulmonar, que según los informes ha matado a pacientes con COVID-19. Los coágulos de las arterias también pueden alojarse en el cerebro y causar un derrame cerebral.

Muchos pacientes tienen niveles "drásticamente" altos de dímero D, un subproducto de los coágulos sanguíneos, dice Behnood Bikdeli, becario de medicina cardiovascular en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Impacto en riñones

Los temores mundiales de escasez de ventiladores por insuficiencia pulmonar han recibido mucha atención. No es tan difícil para otro tipo de equipo: máquinas de diálisis. "Si estas personas no están muriendo de insuficiencia pulmonar, están muriendo de insuficiencia renal", dice la neuróloga Jennifer Frontera del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, que ha tratado a miles de pacientes con COVID-19.

Su hospital está desarrollando un protocolo de diálisis con diferentes máquinas para ayudar a pacientes adicionales. La necesidad de diálisis puede deberse a que los riñones, abundantemente dotados de receptores ACE2, presentan otro objetivo viral.

El 27% de 85 pacientes hospitalizados en Wuhan tenían insuficiencia renal. Otro estudio informó que el 59% de casi 200 pacientes hospitalizados con COVID-19 en las provincias chinas de Hubei y Sichuan tenían proteínas en la orina, y el 44% tenían sangre; ambos sugieren daño renal. Las personas con lesión renal aguda (IRA) tenían más de cinco veces más probabilidades de morir que los pacientes con COVID-19 sin ella.

Daño en el cerebro

Otro conjunto sorprendente de síntomas en pacientes con COVID-19 se centra en el cerebro y el sistema nervioso central. Frontera dice que se necesitan neurólogos para evaluar del 5% al ​​10% de los pacientes con coronavirus en su hospital.

Pero ella dice que "es probablemente una gran subestimación" del número cuyos cerebros están luchando, especialmente porque muchos están sedados y con ventiladores.

Frontera ha visto pacientes con encefalitis inflamatoria cerebral, con convulsiones y con una "tormenta simpática", una hiperreacción del sistema nervioso simpático que causa síntomas similares a las convulsiones y es más común después de una lesión cerebral traumática. Algunas personas con COVID-19 pierden brevemente el conocimiento. Otros tienen trazos.

Muchos informan haber perdido el sentido del olfato. Y Frontera y otros se preguntan si en algunos casos, la infección deprime el reflejo del tronco encefálico que detecta la falta de oxígeno. Esta es otra explicación para las observaciones anecdóticas de que algunos pacientes no están sin aliento, a pesar de los niveles peligrosamente bajos de oxígeno en la sangre.

Llega al intestino

A principios de marzo, una mujer de Michigan de 71 años regresó de un crucero por el río Nilo con diarrea sanguinolenta, vómitos y dolor abdominal. Inicialmente, los médicos sospechaban que tenía un virus estomacal común, como Salmonella. Pero después de que ella tuvo tos, los médicos tomaron un hisopo nasal y la encontraron positiva para el nuevo coronavirus.

Una muestra de heces positiva para ARN viral, así como los signos de lesión de colon observados en una endoscopia, señalaron una infección gastrointestinal (GI) con el coronavirus, según un artículo publicado en línea en The American Journal of Gastroenterology (AJG).

Su caso se suma a una creciente evidencia que sugiere que el nuevo coronavirus, como su primo SARS, puede infectar el revestimiento del tracto digestivo inferior, donde abundan los receptores cruciales de ACE2. Se ha encontrado ARN viral en hasta el 53% de las muestras de heces de los pacientes muestreados.

Y en un artículo en prensa de Gastroenterology, un equipo chino informó haber encontrado la cubierta proteica del virus en células gástricas, duodenales y rectales en biopsias de un paciente con COVID-19. "Creo que probablemente se replica en el tracto gastrointestinal", dice Mary Estes, viróloga del Baylor College of Medicine. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/22/nota/7820241/cerebro-hasta-dedos-pies-covid-19-atacaria-casi-cualquier-cosa