• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Departamento de Seguros de Texas recuerda importancia de actualizar información

Según cifras del Departamento de Transporte de Texas, el 2021 se reportaron 552.339 choques de tránsito, lo que refleja un aumento del 15,2% en comparación con el año anterior.

De ese total, 32.790 ocurrieron en Austin, lo que refleja la necesidad de estar consciente del monto de protección, algo que puede depender de varios factores. Uno de ellos es el nivel de los daños que haya tenido el carro, lo cual puede causar que la aseguradora lo considere una pérdida total. Esto sucede cuando se considera que el gasto de la reparación supera el valor actual del vehículo en el mercado.

“La compañía de seguros te va a dar la cantidad menor porque ese es el valor de tu auto en el mercado en ese momento. Muchas personas se frustran porque no entienden el proceso”, explicó Lorna Camacho, vocera del Departamento de Seguros de Texas.

A principios de Febrero, Dayana Chacón, experimentó esta situación tras chocar su vehículo.

“El quiso cruzar a mano derecha e inmediatamente me impactó, no me dio chance de reaccionar en ningún momento para yo poder frenar. El vehículo fue pérdida total ya que el choque, el impacto fue totalmente en el frente del vehículo”, dijo Chacón.

El Departamento de Seguros de Texas destacó la importancia de actualizar toda la información ante el seguro. “Si usted le hace alguna modificación a su auto que requiera o que el resultado de esa modificación sea más valor para su auto, entonces usted tiene que notificar a la compañía de seguros. Si usted pasa por una situación de una pérdida total, entonces haga su tarea de lo que cuesta su auto, busque estimados de diferentes concesionarios alrededor de su área”, explicó Camacho.

Estos pasos ayudarán al dueño a conocer el valor real del vehículo y así poder evaluar las opciones disponibles para hacer un reclamo en caso de que la aseguradora no ofrezca la cantidad que corresponde. Tras reportar el choque, Chacón recibió menos de lo que esperaba: “En tres semanas ellos me hicieron la reposición de lo que es de acuerdo al costo del vehículo que estaba en el mercado. El dinero no alcanzó en lo absoluto a lo que estaba el costo de un vehículo. El valor del mercado ahorita, actualmente, para ese tipo de vehículo es mucho más elevado”.

Al haber disputas sobre el avalúo o pago, se puede recurrir a un proceso de arbitraje para que el seguro vuelva a evaluar el caso. Según Camacho, el afectado “tiene que pagar un evaluador de su bolsillo, la compañía de seguro trae un evaluador de ellos. Una vez ellos llegan a su resultado y si aun así no están de acuerdo, tiene que venir un tercer evaluador”.

En aquellos casos en los que alguien quiere conservar el vehículo, hay también algunas consideraciones: “Usted tiene que arreglar el auto, luego llevarlo al Departamento de Vehículo de Motor para que ellos vuelvan a hacer una evaluación del auto y le puedan emitir un título”.

En aquellos casos donde el afectado no llega a un acuerdo con la aseguradora, el Departamento de seguros de Texas cuenta con la línea 800-252-3439 para hacer denuncias y pedir asesoría.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/departamento-de-seguros-de-texas-recuerda-importancia-de-actualizar-informacin