• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Crema catalana con arroz con leche. La combinación perfecta

Aug 11, 2022 | Recetas

Ingredientes

  • 75 g. de arroz SOS Especial postres
  • 1 l. de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 80 g. de azúcar
  • La piel de una naranja
  • La piel de un limón
  • 1 ramita de canela

Una de las recetas más tradicionales de la cocina española es, sin duda la crema catalana. Este postre tan emblemático de nuestra tierra, que nos recuerda de forma clara a una crema pastelera o unas natillas, es mucho más.

La elaboración con ingredientes básicos como son leche, huevos y azúcar, convierte unos alimentos básicos en un bocado delicioso. Pero la crema catalana tiene mucho más que aportar. Una costra de azúcar caramelizado que la cubre, una gran cremosidad gracias a la leche entera y los huevos de calidad, son las características de una crema catalana de calidad.

Nosotros hemos dado una vuelta de tuerca a este postre convirtiendo una deliciosa crema catalana en una más deliciosa crema catalana con arroz. Se trata de un híbrido entre el arroz con leche y la crema catalana más tradicional.

Después de aromatizar la leche con pieles de cítricos y canela, añadimos cremosidad y untuosidad al resultado final con un puñado de arroz Especial Postres de SOS. El arroz nos permitirá eliminar el aporte de harina refinada que muchas veces se emplea para dar finura y textura a la crema catalana. en este caso será el arroz el que ayudará al huevo a dar consistencia y cremosidad al postre.

Como resultado final tenemos un postre  cremosísimo y dulce en su crema con una capa de azúcar crocante en su superficie que os aseguro será un éxito para todos.

Preparación de la base de la crema catalana con arroz

  1. En un cazo ponemos la leche, las pieles de naranja y limón y el palito de canela. Calentamos la leche hasta que comience a hervir. En este momento, bajamos el fuego e incorporamos el arroz. Cocinamos el arroz durante 20 minutos a fuego bajo.
  2. De vez en cuando debemos remover la leche con el arroz para evitar que pueda pegarse. Mientras el arroz se cocina las pieles de cítricos y el palito o rama de canela irán aromatizando la leche.
  3. Una vez que el arroz esté cocido apagamos el fuego y retiramos las pieles y el palito de canela de la cazuela. 
  4. Mientras se enfría el arroz preparamos las yemas. Separamos las claras de las yemas y las mezclamos con la mitad del azúcar. No es necesario batirlas, se trata de integrar ambos ingredientes.
  5. Incorporamos poco a poco la mezcla de yemas y azúcar sin parar de remover. Volvemos a poner el cazo en el fuego y cocinamos unos minutos hasta que la mezcla haya cuajado.
  6. Vertemos la crema en cazuelitas individuales. En este punto tenemos dos opciones, podemos guardar las cazuelitas en el frigo para que se enfríen o dejarlas de un día para otro, cubriéndolas con papel film para evitar que se forme una costra superior o dejarlas tal cual.

Caramelización de la crema catalana con arroz. Presentación final

  1. Una vez que hemos retirado las cazuelitas del frigo del día anterior o simplemente se han enfriado, las cubrimos con el resto del azúcar. Con un soplete de cocina quemamos el azúcar hasta que se transforme en caramelo. Guardamos de nuevo las cazuelas en el frigo para que el caramelo se enfríe y se endurezca. Servimos
  2. Este proceso de formación de caramelo superficial debemos hacerlo poco antes de consumir el postre. Si lo hiciéramos con mucha antelación, el azúcar se quedaría aguado y estropearía el resultado final.  Por eso si preparamos la crema para consumir otro día, prepararemos el caramelo el mismo día de su consumo, no antes.

Fuente: www.recetasderechupete.com

Link: https://www.recetasderechupete.com/crema-catalana-con-arroz-con-leche-la-combinacion-perfecta/49015/