• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Concejo de Austin aprueba ordenanza para combatir robo de salarios

En su reunión del jueves, el concejo municipal de Austin aprobó unánimemente una ordenanza para prevenir el robo de salarios.

La resolución busca enmendar las normas de negocios y sus requisitos de permisos con el fin de castigar esta práctica. Durante la audiencia previa al voto, varias personas compartieron sus testimonios para motivar al concejo a tomar acción sobre un delito que ocurre con gran frecuencia. "Si a todos ustedes realmente les importa el crimen, deben tomar acciones serias y frenar el robo de salarios. Fui cocinero por seis años y el restaurante normalizó el robo de salarios a un grado inimaginable", dijo Samuel Cursh, un residente de Austin.

Una funcionaria del Proyecto de Defensa Laboral, entidad que representa a un gran número de trabajadores que han sufrido por esta práctica, también ofreció declaraciones a favor de la medida.

"Uno de cada cinco trabajadores de construcción nos han informado que les han negado el pago de sus trabajos, y además, uno de cada tres trabajadores que han tratado de recuperar sus salarios tienes represalias", dijo Fabiola Barreto.

La aprobación de la ordenanza contempla la creación del nuevo puesto de coordinador para la creación de una base de datos que ayude a identificar a los empleadores con historial de retener indebidamente el pago de sus trabajadores con el fin asegurarse que no accedan a contratos con el municipio.

Hace un par de semanas, el Proyecto de Defensa Laboral presentó ante la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo una denuncia sobre contratistas y subcontratistas que participaron en la construcción de la Gigafabrica de Tesla del sureste del condado Travis.

Según Barreto, la ordenanza es un buen primer paso: "Para responsabilizar a los empleadores abusivos. Los próximos pasos serán ver como se está implementando esto. Queremos que esta base de datos sea accesible para todos, que sea en español, que cualquier persona en sus teléfonos puede acceder estos datos".

La nueva ordenanza entrará en vigor en 10 días, pero no dieron a conocer el plazo para la contratación del nuevo coordinador.

Para ver la ordenanza completa, visite https://services.austintexas.gov/edims/document.cfm?id=398209

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/concejo-municipal-aprob-ordenanza-de-robo-de-salarios-para-industria-de-la-construccin