A principios de semana, un comité de la Cámara de Representantes de Texas envió la propuesta SB-1 al pleno, donde podrían votar en cualquier momento. El proyecto de ley fue la razón que motivó al éxodo de más de 50 demócratas a Washington D.C. para romper el quórum.
El debate sobre la reforma electoral comenzó a las 11 de la mañana del jueves. Los republicanos esperan que la tercera vez sea la vencida, ya que al final de la sesión regular y principios de la primera sesión especial, la bancada demócrata impidió su aprobación al abandonar el congreso.
La propuesta es identica a la que los conservadores presentaron en la primera sesión. La SB-1 prohibe el voto de 24 horas, por ventanilla y que los secretarios electorales envien solicitudes por correo a votantes que no las pidan, además de ampliar la protección a los observadores partidistas para impugnar la validez del voto.
"Si no suspende, por lo menos limita gravemente algunas de las consideraciones, de las facilidades que hay actualmente para realizar el voto", dijo el Dr. Carlos Rivera, especialista en psicología política. "Particularmente entre votantes de minorías raciales".
Aún así, los partidarios del proyecto insisten que amplia el acceso al sufragio al extender la votación anticipada en algunos condados, al permitir que los votantes corrijan errores en las papeletas de voto temprano por correo y al obligar a los empresarios a dar a los trabajadores un día libre para votar por adelantado.
Mientras tanto, los demócratas acusan a los republicanos de impulsar esta ley para legitimar denuncias de fraude electoral que carecen de fundamento.
A lo largo del proceso de elaboración de la ley, algunos republicanos han afirmado que el fraude electoral afectó a los resultados de las elecciones de 2020, haciéndose eco de las afirmaciones infundadas y desmentidas del expresidente Donald Trump de que perdió por culpa de esos delitos.
Sin embargo, estas afirmaciones han sido en gran medida exageradas, según las estadísticas e incluso los antiguos miembros de la administración de Trump.
El debate del jueves se produce menos de 48 horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis, que restablecería una disposición clave eliminada de la Ley del Derecho al Voto en 2013 que exigía que algunos estados incluido Texas obtuvieran la aprobación federal antes de cambiar las leyes electorales.
Fuente: www.telemundoaustin.com