• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Autoridades de salud de Austin en alerta ante alza de casos de sarampión en el mundo
  • Portal
  • E
  • Posts
  • E
  • Salud
  • E
  • Autoridades de salud de Austin en alerta ante alza de casos de sarampión en el mundo

El aumento de los contagios de sarampión, una enfermedad que se creía erradicada en los Estados Unidos, ha comenzado a captar la atención de las autoridades de la salud del centro de Texas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han confirmado a la fecha solo dos casos, pero se teme que el descenso de la tasa de vacunación tenga consecuencias mortales.

El sarampión es una enfermedad infantil, pero su alto nivel de contagio puede afectar también a los adultos, por eso se insiste en la vacunación a partir del primer año de vida. En los dos primeros meses del 2022, la Organización Mundial de la Salud contabilizó cerca de 17,400 casos en el mundo, un aumento del 80% año tras año. El Departamento de Salud Pública de Austin sigue de cerca la situación.

"La pandemia del COVID ha afectado la distribución de vacunas. En 2019 hubieron por ejemplo más de 1,200 casos y eso se relacionó porque la mayoría de los casos eran niños no vacunados”, señaló Flor Hernández Ayala, epidemióloga de APH.

Lo que comienza con fiebre leve y un poco de mucosidad puede convertirse en neumonía, encefalitis e incluso causar la muerte, por ende, la recomendación de Hernández: “las personas no vacunadas son muy vulnerables. Es importante que si han perdido alguna consulta de control con sus niños, que lo lleven a la consulta, a la clínica, con su doctor de confianza para ponerlos al día con todas las vacunas que sean disponibles”.

La pandemia afectó las campañas de vacunación alrededor del mundo y según la OMS, 23 millones de niños no recibieron las inoculaciones el 2020. Hernández aseguró que hay un conocimiento arraigado sobre la importancia de las vacunas, especialmente en la población hispana, descartando que el COVID haya cambiado la percepción: “la vacuna del sarampión y otras vacunas tienen años de existir y han prevenido enfermedades y muertes por mucho tiempo, entonces yo pienso que las implicaciones políticas que tiene el COVID son diferentes del resto de las vacunas. Entonces no pienso que podemos hablar, podemos ponerlo en el mismo nivel”.

Salud Pública de Austin pone a disposición de los padres sin acceso a un médico o seguro dos clínicas en las que pueden recibir servicio de vacunación sin costo.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/autoridades-de-salud-de-austin-alerta-ante-el-incremento-de-casos-de-sarampin-en-el-mundo