• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Autoridades de Austin reaccionan a repunte de muertes en incidentes viales

Las autoridades de Austin respondieron a tres atropellamientos el fin de semana, dos de ellos con consecuencias mortales.

El primer incidente ocurrió a alrededor de las 7:30 p.m. del viernes en la cuadra 500 de la calle 7a. Según el reporte oficial, un hombre adulto fue atropellado en el lugar, siendo llevado al hospital con lesiones potencialmente mortales. Cerca de las 11:30 p.m. del sábado, una mujer murió tras recibir el impacto de un vehículo en la cuadra 11800 de Lamar Norte. Cerca de la 1 a.m., un hombre hispano falleció al ser atropellado por un camión de carga al intentar cruzar la carretera a pie en la cuadra 7000 de la I-35 Norte.

“Estamos viendo el incremento sostenido de atropellamientos que dejan víctimas mortales” afirmó el director del Departamento de Seguridad del Transporte de Austin, Lewis Leff, “estamos viendo conductores que manejan a exceso de velocidad, violando las señales de tránsito y sin ningún tipo de cuidado. La falta de atención de los conductores es evidente”.

El año pasado, el Departamento de Transporte de Texas reportó la muerte de 38 peatones, lo cual ha obligado a las autoridades locales de vialidad a tomar acción si han de alcanzar la meta de la iniciativa “Visión Zero”, la cual busca erradicar las muertes en las calles y autopistas del área.

Aunque los incidentes del fin de semana comprueban que Austin está muy lejos de alcanzar la meta, el departamento de transporte de la ciudad busca materializar “Visión Zero” a través de mejoras viales, pero también de políticas públicas y educación: “necesitamos tener más cruces para peatones en la comunidad este verano vamos a analizar todos estos incidentes y vamos a desarrollar un plan para brindarle más seguridad a los peatones”, agregó Leff.

El gran crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años ha obligado a autoridades a hacer ajustes no solo de vialidad sino de señalización y seguridad en las vías: “tenemos que ser conscientes de que ahora somos una ciudad importante y que tenemos gente activa a todas horas del día y noche. Realmente tenemos que esforzarnos más que en el pasado para asegurarnos que tengamos suficientes cruces que sean seguros, que sean visibles", dijo Leff.

Desde febrero de este año se han reportado 16 muertos y 80 lesionados graves a causa del exceso de velocidad y la conducción imprudente. En este sentido, el departamento colabora de cerca con la policía de Austin par contrarrestar la tendencia. “Estos números están superando el ritmo del año pasado. Este verano presentaremos un paquete de reducciones de límites de velocidad al Concejo Municipal en el que también incluiremos la necesidad de mejorar la iluminación de las vías", señalo el funcionario.

El departamento estatal de transporte hace lo propio para abordar esta problemática en el resto de Texas. “Siempre es importante que los peatones estén más atentos en las zonas de trabajo ya que los carriles y senderos para bicicletas y peatones pueden cambiar durante la construcción”, dijo Ray Pedraza, vocero la institución.

Según el portavoz deTXDOT, una de las principales causas es la negativa tanto de conductores como peatones de ceder el derecho de paso: “los conductores deben detenerse siempre para los peatones en los cruces peatonales, al girar se da el derecho de paso a los peatones y ciclistas". Por eso los funcionarios insisten en la necesidad de seguir algunas recomendaciones: "solo deben cruzar en las intersecciones y cruces peatonales, obedecer todas las señales de tránsito y usar siempre la banqueta, si no hay una banqueta camine de frente al tráfico que se aproxima, usar ropa de colores brillantes también es una buena idea", concluyó Pedraza.

Del 11 al 15 de abril el estado celebrará la semana de concientización sobre las zonas de construcción, por lo que impulsarán la campaña “Drive Smart” (Maneja Inteligente", la cual pide reducir la velocidad y mantenerse alerta ante la presencia de trabajadores viales.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/visin-zero-busca-acabar-con-las-muertes-de-peatones-en-las-vas-de-la-ciudad