• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Austin Water implementa nivel 1 de plan de contingencia por sequía

La combinación de altas temperaturas y déficit de lluvia ha causado una importante baja del nivel de los lagos de la región, lo que obligó a Austin Water a poner en vigor el lunes una restricción de nivel uno al consumo de agua potable con fines de irrigación.

Aunque la contingencia solo reduce en un par de horas las operaciones de sistemas automáticos de riego, el municipio cuenta con un equipo de siete inspectores que se encargarán de recorrer las zonas de más alto consumo y podría girar fuertes multas a quienes infrinjan el plan. El tiempo de operación de los rociadores automáticos se reducirá de 15 a 13 horas.

"El primer objetivo es el cumplimiento voluntario. se hace un patrullaje para asegurarnos que las personas sigan las reglas, si alguien falla, le enviaremos avisos recordatorios. pero si eso no funciona tenemos más oportunidades de cobrar multas cuando somos testigos de un comportamiento infractor", dijo Kevin Critendon, vocero de Austin Water, quien resaltó que la educación y concientización son las herramientas más eficaces para que fomentar el ahorro.

El municipio puede cobrar multas de hasta $500 dólares, por lo que es importante que la población sepa que las restricciones de riego se mantienen activas desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Las autoridades han alertado que el nivel combinado de almacenamiento en los lagos Travis y Buchanan se encuentra en 1,409 millones de acres-pie. Ahorrar agua se convierte en una tarea vital y hay quienes han tomado medidas a largo plazo para reducir el consumo, como Mike Moore: "Hemos reemplazado la hierba sedienta por grava y plantas que no necesitan tanta agua, dejo que el césped crezca más alto en el verano, para que no tengamos que regarlo tanto".

Este tipo de medidas no solo ayuda a ahorrar el recurso sino también a que el proveedor de agua potable logre la meta del plan de contingencia: "Estamos tratando de reducir nuestra demanda de agua en aproximadamente un 5%. ciertamente a medida que avanzamos en el nivel 1, la conciencia de todos aumenta y vemos algún aumento en cuanto a llamadas al 311", dijo Critendon.

El 311 es la forma más efectiva de denunciar el malgasto de agua; sin embargo, Austin Water informó que han visto cómo la población ha adquirido consciencia, lo que reduce el potencial de elevar a dos el nivel de contingencia. "En realidad, no están prediciendo que caeríamos a ese nivel 2 durante bastante tiempo, y así durante todo el verano. Todo depende de las lluvias que tengamos, pero también vamos a cruzar los dedos y hacer correr la voz sobre ser responsables en la reducción del consume innecesario de agua", agregó Critendon.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de calor y de calor extremo para prácticamente todo el centro, oeste y sur de Texas. Las temperaturas ascienden a 100 o más grados potencian el peligro de una deshidratación o insolación, por lo que siempre se recomienda a la población tomar precauciones ante los riesgos para la salud y estar alerta ante síntomas como calentura de la piel, aceleración del pulso, dolor de cabeza e incluso desmayos.

“Sé que dicen que los récords se están acercando, pero están calientes”, aseguró Patrick Hudson, residente de Austin: “Cuando creces aquí, no sientes el cambio de estación, pero es un período caluroso”.

En estos casos, las autoridades recomiendan se recomienda la hidratación frecuente, la protección del sol y el estar atento a los más vulnerables como los niños, adultos mayores y mascotas. Recuerde que ante cualquier emergencia médica producto del calor extremo puede se debe llamar al 911.

Fuente: www.telemudoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/austin-water-pone-en-marcha-nivel-uno-de-plan-de-contingencia-de-sequa-para-austin