• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Aumento de casos positivos de COVID-19 pone en alerta a las autoridades

Aunque se reporta un aumento de casi el doble de los contagios del coronavirus al acercarse las fiestas de fin de año, los hospitales de la región dicen que la situación es estable y lejos de un nivel critico

En la última semana, los casos del COVID-19 han aumentado casi un 95% en el área de Austin. Sin embargo, la tasa de hospitalización se ha mantenido estable por el último mes, y el 15% de las camas están disponibles.

“Todavía tenemos muchas personas que no están vacunadas, todavía tenemos mucha resistencia a la vacuna”. Dijo el Dr, Guadalupe Zamora.

Pero los condados Travis, Williamson, Hays y Bastrop reportan un promedio de 405 nuevos casos por día, el número más alto desde el siete de octubre.

La Dra. Lizbeth Cahuayme-Zuniga del Baylor Scott & White Health, lo atribuye a la evolucion del virus: “El pico de la púa va a tener muchas mutaciones ha habido muchos cambios en este virus que lo hace que aparentemente el virus sea mucho más trasmisible”.

Austin y el condado Travis anticipan una agudización de las infecciones, ya que los expertos advierten que Ómicron es más contagiosa que mutaciones previas, por lo que exhortaron a la población a extremar el cuidado para evitar una propagación. Es por esto que las autoridades de salud pública evalúan también la posibilidad de elevar a cuatro el nivel de alerta por riesgo de contagio e instan al público a evitar reuniones de más de 10 personas, a las empresas y negocios a reducir su capacidad de un 25% a un 50% y a los grupos de alto riesgo, adultos mayores y personas inmunocomprometidas a evitar las reuniones.

“Ahora con Ómicron debemos estar más al pendiente y volvernos a poner nuestra capa protectora, ponernos el escudo, verdad, que es la mascarilla, ir a hacernos la prueba aislarnos si estamos enfermos, no ir a trabajar, no mandar a los niños a la escuela”. Dijo Flor Hernández, epidemióloga de Salud Pública de Austin.

Cerca del 56% de los tejanos están completamente vacunados, por lo que los expertos urgen a la población a vacunarse ya que es la herramienta más efectiva contra el COVID-19 y sus variantes.

“Lo que sabemos es que las vacunas y sobre todo el refuerzo, completar todas las dos vacunas y tener el refuerzo nos van a proteger lo más probable contra enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte", dijo Cahuayme-Zuniga, quien envió un mensaje especial a los escépticos. “Todavía hay estos mitos de que las vacunas nos van a causar infertilidad, que no es cierto, no tienen un chip, no te van a cambiar el código genético. las vacunas simplemente van a hacer que tu cuerpo desarrolle los anticuerpos para que te protejas contra el virus”.

Ómicron es responsable del 45% al 82% de los nuevos casos sintomáticos de COVID-19 del Hospital Metodista de Houston, lo que refleja la virulencia de la cepa y rapidez con que se propaga.

“Hemos tenido varios pacientes en esta última semana, nosotros también sabíamos que iba a venir, ómicron es más contagioso. no parece que es más violento, pero sí parece que es más contagioso”, dijo el Dr. Guadalupe Zamora, médico general.

 

Se espera que mañana a las 10:00 AM. El departamento de salud pública ofrezca una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas a implementar para frenar la propagación.

 

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/aumento-de-casos-positivos-de-covid-19-pone-en-alerta-a-las-autoridades