• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Ataques directos y descalificaciones en el segundo debate entre Ted Cruz y Beto O’Rourke

La noche de este martes tuvo lugar el segundo debate de una hora de duración entre los candidatos a senador por Texas Ted Cruz, el republicano que busca revalidar por un período más, y Beto O'Rourke, que aspira arrebatarle el asiento con la esperanza de ser el primer demócrata que el estado de inclinación conservadora manda al Senado en 30 años.

Con más dureza que en el anterior debate, O'Rourke propinó a su adversario un par de golpes que evocan la batalla del senador con Donald Trump en la carrera presidencial republicana de 2016.

"Es deshonesto", dijo O'Rourke de Cruz en un momento dado. "Por eso el presidente lo llamó 'Ted, el mentiroso' y por eso el apodo se quedó, porque es verdad".

Cruz recogió el golpe, respondiendo: "Está claro que los encuestadores del congresista O'Rourke le han dicho que salga al ataque, así que si quiere insultarme y llamarme mentiroso, está bien". (El candidato demócrata dice no usar encuestadores en su campaña.)

El jueves pasado, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac dio a Cruz nueve puntos porcentuales de ventaja y cuatro de cada diez votantes hispanos. Otras encuestas pintan una contienda más reñida.

El segundo ataque de la noche ocurrió cuando O'Rourke acusó a Cruz que hacer política con "puras palabras y nada de acción", algo que Trump le endosó al texano en 2016 cuando competían por la nominación presidencial.

El republicano replicó señalando al demócrata de ser cautivo de la izquierda activista y demasiado liberal para Texas. "Con el congresista O'Rourke a la cabeza, (habrá) dos años de circo partidista y una cacería de brujas contra el presidente", afirmó.

O'Rourke devolvió el golpe, diciéndole a Cruz que es "realmente interesante escucharte hablar de un circo partidista después de tus últimos seis años en el Senado".

Elección anticipada en Georgia rompe récord de participación
Los primeros días de votación anticipada en Georgia para las elecciones de mitad de período de noviembre parecen reflejar un gran entusiasmo por parte de los electores, aunque las filas que se han visto en los centros electorales puedan deberse más a retrasos en el proceso que a una masiva asistencia.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Georgia, que administra el proceso, solo el lunes habían votado más de 70,000 personas, lo que triplica el número de votantes que había acudido al proceso de 2014.

En algunas partes del estado se han visto filas de personas esperando para sufragar en los centros electorales, debido a algunas dificultades técnicas que se registraron al arranque del proceso.

El sistema de votación anticipada goza de gran popularidad en el estad o. Un 58% de los electores usó el sistema para las elecciones de 2016 y un 37% lo hizo en las parlamentarias de 2014.

Sumado a los votos por correo, unos 130,000 ciudadanos ya han votado en los comicios en los que se eligen el gobernador del estado, representantes federales y decenas de cargos estatales y locales.

La competencia entre la demócrata Stacey Abrams y el republicano Brian Kemp es una de las que se siguen con más atención en el estado, debido a lo parejo que marchan ambos en las encuestas y al hecho de que, de ganar, la demócrata se convertiría en la primera mujer afro-estadounidense en ocupar una gobernación en EEUU.

 

En las últimas semanas, la campaña demócrata ha criticado lo que considera una estrategia de "supresión" del voto de minorías, sobre todo negra, por parte del Departamento de Estado, cuyo titular es Kemp, al mantener congelado el registro de unos 50,000 votantes por supuestos errores en las planillas.

Los demócratas, que piden que Kemp se retire del manejo de las elecciones, aseguran que se busca impedir la participación de un sector en el que cuentan con respaldo, mientras las autoridades explican que solo están cumpliendo con las normas que marca la ley de verificar la identidad de quienes se registran.

 

 

Fuente: www.univison.com