• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Así es como se cuentan los votos en Texas

Esta cobertura es posible gracias a Votebeat, un proyecto de informes no partidista que cubre la integridad de las elecciones locales y el acceso al voto. El artículo está disponible para su reimpresión según los términos de la política de reedición de Votebeat.

Hay más votos que nunca para contar en Texas este año: un récord de 9.7 millones de personas emitieron sus votos durante el período de votación anticipada de Texas; 8.7 millones de ellos se emitieron en persona y casi 1 millón se enviaron por correo. Para cuando llegue y se vaya el día de las elecciones, los expertos predicen que el recuento total de votos en Texas podría llegar a 12 millones.

Los 254 condados del estado son responsables de tabular las boletas, pero deben seguir un cierto conjunto de reglas. Así es como funciona el proceso en Texas:

Procesamiento y recuento de boletas por correo

Los funcionarios del condado ya han comenzado a revisar las boletas por correo. En los condados con más de 100,000 residentes, se permitió a las juntas de votación anticipada comenzar a convocar y procesar las boletas por correo 12 días antes de la elección. En los más pequeños, podrían comenzar después del cierre de las urnas el último día de la votación anticipada, que este año fue el 30 de octubre. Las boletas por correo deben tener matasellos del 3 de noviembre y deben llegar antes del 4 de noviembre.

Una vez que la junta de boletas de votación anticipada recibe la boleta, los funcionarios verifican si el votante está registrado para votar y pueden encomendar a un comité de verificación de firmas que haga coincidir la firma en el sobre con la solicitud de boleta de voto ausente del votante. (Pueden usar otras firmas que el condado tenga archivadas). El comité de verificación de firmas debe tener al menos un revisor de cada partido, y la mayoría de sus miembros deben estar de acuerdo en que la firma coincide. Debido a un fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. El 19 de octubre, los funcionarios de Texas pueden rechazar una boleta por correo sin avisarle al votante, a diferencia de estados como California, donde los votantes deben ser notificados de un problema con su boleta y dada la oportunidad de arreglarlo.

En los condados que usan dispositivos de escaneo para contar los votos, los funcionarios podrían comenzar a abrir los sobres y escanear las boletas en preparación para el día de las elecciones. Pero este proceso no se ha desarrollado sin problemas en todas partes: en el Condado Tarrant, el tercero más poblado de Texas, los escáneres rechazaban aproximadamente un tercio de las boletas por correo debido a códigos de barras ilegibles, lo que obligaba a los miembros de la junta a replicar manualmente las boletas en orden para que esos votos sean contados. Aunque los votos se pueden escanear, no se pueden contar antes del día de las elecciones.

 

La parte de las papeletas de voto ausente en Texas es más grande de lo habitual, pero más pequeña que en muchos otros estados, ya que Texas es uno de los pocos estados que no amplió los requisitos de elegibilidad para votar por correo durante la pandemia del coronavirus. Los votantes tenían que tener una excusa, ya fuera tener más de 65 años, tener una discapacidad o estar fuera del condado. El riesgo de infectarse con el coronavirus no fue una razón suficiente.

Contar las papeletas en persona

Sin embargo, debido a la pandemia, los tejanos pudieron votar temprano en persona a partir del 13 de octubre, proporcionando seis días más que en años anteriores. Los votantes utilizan tres métodos para emitir sus votos en persona, según su condado. A diferencia de muchos otros estados, Texas no requiere un registro en papel del voto de una persona cuando se usa un sistema electrónico. Aun así, para la votación en persona, las boletas de papel siguen siendo la principal forma en que muchos tejanos emiten sus votos, según la oficina del secretario de estado. En algunos lugares, el proceso es analógico de principio a fin, y las papeletas se llenan y se cuentan a mano. En otros, los votantes marcan las boletas de papel, que luego insertan en un escáner, que también actúa como un dispositivo de tabulación.

El tercer método es a través de sistemas electrónicos de registro directo, o DRE. El votante hace sus elecciones en una pantalla táctil o usando un dial, y presiona un botón "Vote" o "Cast Ballot" para registrar su decisión. Ese es el tipo de máquina que usa el condado Harris, lo que la convierte en la jurisdicción más grande del país, con 4.7 millones de residentes, cuyos votos no pueden ser verificados por un rastro de papel.

El sistema de votación de Texas está muy descentralizado, lo que significa que cada uno de sus 254 condados podría manejar la forma en que procesa y cuenta sus votos de manera diferente. Por ejemplo, en el Condado Harris, los votos emitidos en la máquina DRE se registran en una tarjeta de memoria, que debe sacarse del dispositivo y transportarse a una ubicación central de conteo, cargarse en una computadora y luego contarse, informó The Houston Chronicle.

En el Condado Kendall, con una población de 47,431, que utilizará equipo nuevo este año, la máquina de escaneo también es el tabulador, y el proceso ocurre a nivel de distrito.

Ni siquiera la oficina del secretario de estado, que supervisa las elecciones en Texas, pudo decirle a Votebeat si la mayoría de los condados tabulan su voto en el distrito electoral o en el nivel del condado.

Informe de resultados

Sin embargo, todos los condados deben notificar a la oficina del secretario de estado de sus resultados.

"Los condados ingresan manualmente los totales de votos en nuestro sistema (TEAM, la interfaz electoral del estado) la noche de las elecciones", dijo Stephen Chang, portavoz de la oficina del secretario de estado. "Acceden a una aplicación basada en la web y ponen los números en un dígito a la vez, una carrera a la vez".

La mayoría de los condados de Texas informan sus recuentos de votos anticipados poco después del cierre de las urnas a las 7 p.m. El recuento en persona del Día de las Elecciones en todo el estado generalmente llega más tarde, especialmente porque los votantes de Texas pueden emitir su voto si están en la fila cuando los lugares de votación cierran a las 7 p.m. El sitio web de análisis de encuestas FiveThirtyEight estima que Texas debería completar la mayor parte de su conteo el martes, pero el conteo podría ir hasta el miércoles o jueves.

Ese no es el final del proceso. Texas tiene una auditoría posterior a las elecciones para garantizar un recuento preciso. Los distritos que utilizan sistemas de votación electrónicos que sí proporcionan un registro en papel del voto deben comenzar a realizar un conteo manual parcial, también conocido como escrutinio, antes del viernes 6 de noviembre. Debe realizarse en tres distritos o en el 1% de los precintos, cualquiera que sea el número mayor, y se completará el día 21 después de la elección.

Divulgación: El secretario de estado de Texas ha apoyado financieramente a The Texas Tribune, una organización de noticias no partidista y sin fines de lucro que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los partidarios financieros no juegan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.

"Así es como se cuentan los votos en Texas" se publicó por primera vez en https://www.texastribune.org/2020/11/02/texas-count-votes/ por The Texas Tribune. El Texas Tribune se enorgullece de celebrar 10 años de periodismo excepcional para un estado excepcional.

 

Fuente: www.telemundoaustin

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/as-es-como-se-cuentan-los-votos-en-texas