• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Ariadna Fernanda López: qué se sabe sobre el presunto feminicidio que causa un inusual choque entre las autoridades en México
  • Portal
  • E
  • Posts
  • E
  • America Latina
  • E
  • Ariadna Fernanda López: qué se sabe sobre el presunto feminicidio que causa un inusual choque entre las autoridades en México

La muerte de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años cuyo cuerpo sin vida fue abandonado al costado de una carretera la semana pasada, desató una inusitada confrontación entre las autoridades en México.

El presunto feminicidio llevó a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a acusar al fiscal general del vecino estado de Morelos, Uriel Carmona, de intentar ocultar el crimen por presuntos "nexos" con el principal sospechoso del caso, algo que este negó categóricamente.

El señalamiento ocurrió después de que la Fiscalía de Morelos anunciara el viernes que la joven había fallecido por una "intoxicación alcohólica y broncoaspiración" y que no había indicios de feminicidio.

Una segunda necropsia encargada por la Fiscalía de Ciudad de México, sin embargo, contradijo esta hipótesis al concluir que el motivo de la muerte fue un "trauma múltiple" causado por diversas lesiones por golpes.

"El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio", afirmó la alcaldesa de la capital este lunes en una rueda de prensa.

Carmona rechazó los señalamientos de Sheinbaum porque "carecen de todo sustento", según expuso a través de un comunicado en el que también se mostró "dispuesto a colaborar" en cualquier investigación.

Horas antes, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ya anunció que había abierto una pesquisa "para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía" del estado en este caso.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación "con un enfoque de derechos humanos para que esto se resuelva lo antes posible".

Los gobiernos de Ciudad de México y Morelos son parte del proyecto político del presidente López Obrador, por lo que la acusación ha generado sorpresa.

Sin embargo, el fiscal general de Morelos es designado de manera independiente por el Congreso estatal y no por el Ejecutivo de ese estado.

¿Qué se sabe sobre la muerte de la joven?

Ariadna Fernanda López había sido vista el pasado domingo 30 de octubre en un restaurante en el centro de Ciudad de México.

Según las investigaciones, ella y otras dos personas -ahora identificados como Rautel N y Vanessa N- se dirigieron a un departamento cercano donde vive Rautel N.

Fue ahí donde se perdió la pista de la joven.

El lunes, un par de ciclistas que realizaban un recorrido en una carretera entre Ciudad de México y Morelos alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida que más tarde se confirmó que era el de López.

Por el lugar donde fue hallada, la investigación inicial correspondió a la Fiscalía de Morelos. Días después, Carmona presentó un informe a la prensa en el que aseguraba que la joven no tenía signos de violencia en su cuerpo.

"Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración", declaró el viernes.

"No encontramos en ella huellas de violencia… Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio", añadió.

El cadáver fue entregado a sus familiares, quienes notaron que López presentaba marcas en el cuello y cuerpo que posiblemente eran indicios de que sufrió golpes.

En ese momento, y a petición de sus familiares, comenzó la intervención de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Una segunda autopsia

La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que su equipo determinó luego de un segundo análisis forense que la joven murió por un "trauma múltiple mortal".

"Son lesiones por golpes que llevaron a que ella perdiera la vida", afirmó Godoy, lo cual contradice el análisis forense realizado por su contraparte en Morelos que no encontró indicios de golpes.

Rautel N y Vanessa N fueron detenidos por su presunta implicación en el caso, pues las autoridades tienen como principal línea de investigación que la joven murió en el departamento del hombre.

En un video de cámaras de seguridad, Ariadna López es identificada como una de las personas presentes en el restaurante. En otro, aparece en el edificio de departamentos donde vive Rautel N.

En imágenes fechadas el 31 de octubre, se ve al sospechoso cargando a la joven inmóvil que, según dijo Sheinbaum al presentar los videos, es llevada "ya sin vida".

Rautel N se declaró inocente, mientras que se esperan detalles sobre su supuesta compañera sentimental.

"Encubrimiento"

Una presunta vinculación de Rautel N y el fiscal general de Morelos es lo que Sheinbaum denunció como parte de un intento de encubrimiento del posible feminicidio de la joven.

A decir de la alcaldesa de Ciudad de México, el sospechoso se llevó el cuerpo de la joven y lo abandonó cerca de una autopista, donde lo hallaron los ciclistas.

"Es evidente que la fiscalía general de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida", afirmó Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre qué pruebas hay contra el fiscal de Morelos, Sheinbaum dijo que "eso tiene que determinarlo" la Fiscalía de Ciudad de México, pero que sabía que "hay una presunta relación".

"El caso de Ariadna es un feminicidio porque hay pruebas, siempre hay que asumir la inocencia de las personas. Pero era obligación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos haber hecho la investigación. Si no hubiera entrado la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune", consideró.

Horas después, el fiscal Carmona respondió que la investigación del caso aún seguía abierta.

"Nunca dijimos que no había feminicidio, dijimos que no se tenían las pruebas para acreditarlo, pero iban a seguir las investigaciones hasta dar con la verdad absoluta", dijo al diario El Sol de Cuernavaca.

"Vamos a colaborar, no a pelear ni polemizar con nuestros compañeros de la Ciudad de México", añadió a la vez que descartó la posibilidad de "renunciar ni dar de baja a nadie" por las diferencias en las necropsias.

En un comunicado de su Fiscalía, Carmona negó "categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza". Se mostró "dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos" y defendió la labor de su equipo.

"El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima (...). El personal forense de la Institución se encuentra certificado, plenamente acreditado y cuenta con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable", se lee.

Sin embargo, con el objetivo de esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad, anunció que "se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México en cuya autonomía la sociedad debe confiar", añadió.

Fuente: www.bbc.com
Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63551095