• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Arepas Venezolanas

Cómo hacer arepas venezolanas con relleno de la «Reina Pepiada»

Ingredientes

  • Para la masa de las arepas:
  • 300 ml. de agua tibia
  • 220 g. de harina de maíz precocida P.A.N. o similar 
  • 1/2 cucharada de postre de sal (4 gramos)
  • Para el relleno “La Reina pepiada”:
  • 400 g. de pechuga de pollo o contramuslo sin el hueso
  • 1 aguacate maduro
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 3 cucharadas de mayonesa casera
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Preparación de las arepas. Masa de arepas y forma

Las arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla. En España la más habitual en cualquier gran superficie es la marca P.A.N., la cual es perfecta ya que es también muy usada en Venezuela y el resultado final es satisfactorio.

  1. Echamos el agua en un bol grande y salamos. Añadimos la harina y comenzamos a remover con la ayuda de una cuchara o tenedor. Al utilizar agua tibia, conseguimos que la harina se integre mejor y no se produzcan grumos.
  2. En cuanto vemos que coge consistencia la mezcla, pasamos a trabajar con las manos. Vamos mezclando/amasando en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y nos resulte una masa uniforme y compacta. Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos.
  3. Lavamos las manos y vamos haciendo bolas del tamaño un poco mayor que una nuez (como si hiciésemos albóndigas) y las aplastamos hasta conseguir una forma redondeada. Como vamos a rellenarlas, las haremos de un dedo de grosor (1,5 cm) y entre 8-10 cm de diámetro.
  4. Si vemos que se nos ha formado alguna grieta en la masa, le damos con un poco de agua y la cerramos.

Arepas a la plancha. Una forma de hacerlas

  1. En una sartén bien caliente (haremos de 4 en 4), echamos un poco de aceite (para que luego no se nos peguen). Calentamos a temperatura media para que las arepas se vayan cocinando bien y no resulten crudas por dentro. Las cocinamos vuelta y vuelta, aproximadamente unos 14-20 minutos.
  2. Tenemos que ir mirando que adquieran cierto color dorado/tostado por el exterior. No hay prisa y veréis como se van haciendo a vuestro gusto. Las que veáis que ya están en su punto las ponemos en una bandeja en el horno a 100º C para que no pierdan temperatura. Así mantendrán el crujiente exterior.
  3. Vamos repitiendo el proceso con el resto y reservamos en una fuente cuando estén todas hechas. Las tapamos con un paño para que no enfríen o hacemos el truqui del horno que os comentaba anteriormente.

Preparación del relleno «La reina pepiada» de nuestras arepas

  1. Cortamos la carne de pollo en pequeños trozos y la salpimentamos al gusto. Podemos usar la que más nos guste como pechuga, contramuslo, muslo, etc…
  2. En un sartén con un poco de aceite, vamos pochando la cebolla, el ajo, y más tarde añadimos la carne de pollo. Salteamos hasta que nos quede jugosa y reservamos todo en un bol.
  3. Pelamos el aguacate, quedándonos con la carne más madura del interior. Lo cortamos en trocitos pequeños, lo añadimos al bol y mezclamos bien todos los ingredientes. Al estar maduro el calor lo ablandará y se mezclará fácilmente con el resto de ingredientes.
  4. Añadimos ahora 3 cucharadas de mayonesa y mezclamos. ¡Y ya tenemos listo nuestro delicioso relleno! También podéis usarlo para otras recetas latinoamericanas que se rellenan, como fajitas, burritos, empanadas, … etc.
  5. Cortamos las arepas por la mitad longitudinalmente, sin llegar al fondo, y metemos dentro el relleno calentito. Simplemente deliciosas.

Fuente: www.recetasderechupete.com

Link: https://www.recetasderechupete.com/arepas-venezolanas-con-relleno-la-reina-pepiada/8351/