• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

APH alerta sobre alza de casos de COVID-19 y subvariables BA.4 y BA.5

Salud Pública de Austin alertó el viernes sobre la tendencia al alza de los contagios del COVID-19 y confirmó la presencia de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de la contagiosa Ómicron.

Los líderes de la entidad exhortaron a la comunidad a vacunarse a la brevedad, y retomar el uso de la mascarilla donde no haya sana distancia.

Según los epidemiólogos, la variante BA.2 es ahora responsable por la mayoría de las infecciones en el área, mientras que las dos nuevas subvariantes ya conforman el 6% de los casos del país. En su esfuerzo por preservar a la comunidad sana y controlar la propagación del virus, APH sigue ofreciendo pruebas y vacunas gratuitas. El último cálculo de la media variable de siete días arrojó 175 casos por cada 100,000 habitantes, algo que despertó la preocupación del Foro Latino de Cuidado de la Salud.

"Pensamos que el COVID es algo de ayer, nos estamos dando cuenta que no. Los números están volviendo a subir, muchas de las personas que no se había infectado hasta el momento porque estaban cuidándose bastante ahora se están infectando", afirmó, Isabel López, directora de programas de la organización, quien además atribuyó el aparente desinterés de la comunidad hispana por la inmunización a la escasez de información confiable en español: "Yo creo que eso afectó mucho nuestra comunidad y eso que estamos viendo ahorita de la falta de credibilidad de las fuentes fidedignas y de los doctores y de los especialistas es una consecuencia del abandono de la desinformación de los sistemas que hubo al principio".

Es algo que corroboran los resultados de una reciente encuesta que un grupo de investigadores de la Universidad Texas State realizó en alianza con La Asociación de Cámaras de Comercio Mexicano-Estadounidenses de Texas con la participación de 255 tejanos de origen hispano. Más del 50% de las mujeres de este grupo demográfico dijeron desconfiar de la vacuna; es más, muchos de los encuestados dijeron confiar más en fuentes informativas en inglés que en su lengua natal. "Muchos de los hispanos que desafortunadamente han nacido aquí se les ha enseñado todo en inglés. La resistencia que dicen de nuevo es por la información que les dan sus familias, su influencia es mucho más grande en la familia hispana que se consideraría en lo que dice la política sobre esta vacuna e igual hasta lo que dicen los lideres de religión", dijo Jonathan Olvera, vocero de TAMACC.

Al acercarse el verano, Salud Pública de Austin reiteró la recomendación de hacerse pruebas de detección antes y después de salir de viaje o participar en reuniones. Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades así como farmacias locales ofrecen mascarillas N95 gratis.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/aph-alerta-tendencia-a-la-alza-de-casos-de-covid-19-y-presencia-de-subvariables-ba4-y-ba