• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

AMLO hablará con Kamala Harris sobre migración, vacunas y la reapertura de la frontera en común

En Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la llamada telefónica que sostendrá esta tarde con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harrisse abordarán temas sobre migración, donación de vacunas y la reapertura de la frontera en común cerrada de manera parcial por la pandemia desde hace más de un año.

“Hoy por la tarde tengo la llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios, desde luego, el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando y del que agradecemos mucho para contar con vacunas suficientes en nuestro país”, señaló.

Desde marzo de 2020, la frontera en común con Estados Unidos se mantiene cerrada de manera parcial para viajes no esenciales. El nuevo brote de la variante Delta del coronavirus en ambos países ha propiciado que el gobierno de Joe Biden mantenga el cierre parcial de la frontera, un tema que abordará a detalle con Kamala Harris el presidente mexicano.

“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, dijo.

Para tratar que se reabra la frontera el próximo 21 de agosto, el gobierno mexicano llevó a cabo la vacunación contra la COVID-19 en 51 municipios fronterizos donde se aplicaron las más de 1 millón de dosis de la vacuna Jensen donadas por el gobierno de Estados Unidos a México. Sin embargo el repunte de contagios en las dos naciones ha impedido la reapertura, reconoció el mandatario mexicano.

Va a depender mucho de la plática de hoy (con Kamala Harris) y de estos días para ver si logramos este propósito (abrir el 21 de agosto). Se tiene que tomar en cuenta de que en Estados Unidos como en México hay un repunte de contagios, en Texas y en Estados Unidos como en el país, la diferencia es de que hay contagios pero hay menos hospitalizaciones y lo más importante menos fallecimientos, porque está ayudando mucho la vacuna”, argumentó.

“Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera, sin embargo, y es lo que voy a plantear, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores, a las empresas”, expresó Andrés Manuel López Orador.

En su conferencia mañanera desde ciudad Juárez, el presidente tabasqueño dijo que Estados Unidos ofreció a México de 3.5 millones de vacunas de Moderna, pero se “ha demorado este trámite” por falta de documentación.

También reiteró que se mantiene una “relación de respeto y colaboración” con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden al igual que con su antecesor, Donald Trump.

La llamada telefónica que sostendrá el presidente mexicano con la vicepresidenta estadounidense se tiene previsto que sea esta tarde a las 16:00 horas, tiempo del centro de México.

 

Fuente: www.msn.com

Link: https://www.msn.com/es-us/noticias/estados-unidos/amlo-hablar%c3%a1-con-kamala-harris-sobre-migraci%c3%b3n-vacunas-y-la-reapertura-de-la-frontera-en-com%c3%ban/ar-AAN6XH8