• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Alza de alquiler afecta trayecto al trabajo, agencias de empleo

Encontrar vivienda a precio asequible en Austin se ha convertido en un gran reto debido al incremento del alquiler de casi un 40 por ciento en el último año.

Según informes recientes, el costo del arriendo aumentó un récord del 15% en enero en Estados Unidos y Austin alcanzó el segundo lugar de la lista de 10 áreas metropolitana con el aumento más significativo. Un informe del portal Redfin ilustró la tendencia.

El aumento ha obligado a los habitantes de Austin a hacer algunos ajustes.

"Está muy pequeño, vivimos en uno de dos cuartos con dos perritos y dos personas trabajando de casa y es super inconveniente," dijo Jessica Spurr, quien arrienda un apartamento en el sur de Austin y necesita más espacio.

Aunque mudarse a comunidades afuera del radio urbano viene con complicaciones, es algo que muchos consideran con creciente frecuencia: "En realidad vale la penar comprar una casa en Austin? O es tiempo de mudarme a otro lugar?" dijo Spurr.

Para encontrar rentas más baratas, hay quienes han tenido que mudarse a largas distancias de los centros urbanos de empleo. En muchos casos, los trayectos son de una hora o más, y pueden afectar la disponibilidad y desempeño de quienes trabajan para agencias de colocación y empresas de trabajo temporal.

“El tráfico los afecta bastante y llegan al trabajo más cansados y tienen que prepararse para el próximo tráfico y cuando llegan del trabajo en sus casas lejos,” dijo América Martínez, representante de la agencia Keystaff.

Según BASTA, una organización dedicada a la protección de los derechos de inquilinos, en muchos casos, los arrendatarios también deben lidiar con las malas prácticas de propietarios que aprovechan la escasez de inventario y la alta demanda.

“Si alguien está en su vivienda y algo está mal, que hay un hoyo en la pared, los enchufes no están funcionando o que es malo para su salud, cuando el inquilino va a exigir al propietario que lo arregle, el propietario no lo hace”, dijo Mincho Jacob, representante de la organización.

BASTA recomienda estar al tanto de los derechos del arrendatario y las protecciones disponibles en el estado de Texas, cuyo cumplimiento se facilita cuando se está al día con el pago de la renta.

Pero según Jacob, hay opciones: "Puede llamar al 3-1-1 y presentar una queja sobre el propietario en los apartamentos donde vives".

Para conocer sobre los derechos del inquilino, recursos, o asistencia legal debido a problemas con la vivienda, visite el portal 

En los últimos días, las autoridades de Austin y el condado Travis han considerado medidas para ayudar con el alto costo del alquiler, pero también para incentivar la construcción de vivienda asequible.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/problemas-debidos-al-escazes-de-viviendas-en-austin