• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Activistas presionan a legisladores para mejorar sistema de crianza de Texas

Un nuevo reporte de la organización Texans Care for Children (Tejanos por el Cuidado de los Niños) muestra que nuestro estado ocupa el penúltimo lugar del país en el bienestar y desarrollo infantil.

Según el informe, más del 50% de los niños menores de seis años de Texas carecen de servicios básicos de cuidado infantil, una estadística que según el grupo requiere de acción urgente: "Sabemos que los niños nacen aprendiendo, hay un rápido desarrollo que octubre en sus primeros años de vida. Sin embargo, cuando un niño no tiene lo que necesita, no tiene cosas básicas ni experiencia fundamentales en su vida, el cerebro puede ser afectado", dijo Adriana Kohler, representante del grupo, quien agregó que ciertos factores factores contribuyen al retraso en la preparación para la educación formal como el acceso a comida nutritiva, nacimientos saludables y atención médica de calidad.

El reporte muestra que el 12% de los niños tejanos elegibles para beneficios del programa de salud Medicaid carecen de cobertura, el porcentaje más alto de todo el país. Kohler dice que esto tiene grandes consecuencias: "Cuando un niño no tiene seguro médico, es más difícil obtener medicina, ir al doctor para detectar retrasos en el desarrollo".

Asimismo, solo el 5% de los niños elegibles tiene acceso a programas de educación temprana "Head Start" para familias de bajos ingresos debido a la falta de espacio y listas de espera.

Según la Asociación para la Educación de la Primera Infancia, el grupo más grande del estado, esta disparidad solo puede cambiar con una mayor inversión por parte de la legislatura estatal: "Hemos visto que la pandemia ha causado que un gran número de programas de cuidado infantil cerraran a través del estado, lo que ha limitado la disponibilidad de experiencias de aprendizaje temprano en nuestra área y más de la mitad de nuestro estado se considera un desierto en cuanto al cuidado infantil", dijo Cody Summerville, director ejecutivo del grupo.

Para ver el informe completo, visite TxReadyKids.ORG.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/lo-que-los-legisladores-de-texas-pueden-hacer-para-mejorar-el-cuidado-infantil