• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

23 nuevas leyes estatales entrarán en vigor con el año nuevo

Durante la 87va sesión de la Legislatura de Texas se promulgaron 666 nuevas leyes, 23 de ellas entrarán en vigor en enero.

Una de las más polémicas es la HB-25, la cual prohibirá la participación de estudiantes transgénero en equipos deportivos que no correspondan al sexo que figura en su certificado de nacimiento. Esta ley se aplicará a partir del 18 de enero, pero podría ser el objeto de litigio debido a que la ley federal prohíbe la discriminación en base al género en la educación.

"Personalmente, para mí, escuchar a los senadores hablar sobre los genitales de los niños fue una de las experiencias más perturbadoras de mi vida. Eso debería haber sido una señal de alerta para ellos, que esta legislación iba demasiado lejos", dijo Molly Wills Carnes, activista LGBTQ.

También esta la ley HB-531, inspirada por las inundaciones del huracán Harvey y que obliga a los dueños de propiedades a informar a los arrendatarios si la casa o propiedad se ubica en el mapa de inundaciones de 100 años y si ha sido el objeto de inundaciones en los previos cinco años. La divulgación debe hacerse antes de la firma de contrato y el inquilino puede rescindir el convenio si ocurre un anegamiento.

Aunque ya entró en vigor, otra ley de relevancia es la SB-6, la cual prohíbe la liberación de acusados de delitos violentos que no paguen la fianza en efectivo. La ley ha causado el rechazo de defensores de los derechos civiles y políticos de la oposición, quienes argumentan que afectará de manera desproporcionada a personas de bajos ingresos, además de sobrecargar aún más el sistema carcelario.

Otras leyes:

SB-23, la cual requiere que ciertos condados realicen elecciones antes de reducir el financiamiento de la principal agencia del orden o el desvío de fondos a otras entidades en comunidades con más de un millón de habitantes.

Sb-911, la cual hace a los restaurantes que tienen ciertos permisos o licencias de expendio de bebidas alcohólicas elegibles para certificados de comida y bebida.

SB-794, la cual exenta a los veteranos de las fuerzas armada con 100% de discapacidad del pago de impuestos a la propiedad.

SB-792, la cual autoriza a los veteranos con discapacidad con placas sin el símbolo internacional de acceso (ISA) a estacionar en espacios para discapacitados.

HB-1197, la cual extiende a 10 años la exención tributaria a iglesias y otras organizaciones religiosas en terrenos destinados para la construcción o expansión de lugares de culto.

HB-2535, la cual prohíbe a la oficina local de impuestos agregar valor por la construcción de gallineros o jaulas para conejos a las casas.

SB-5, a entrar en vigor a mediados de mes, prohibirá encadenar a mascotas en exteriores o usar cadenas con peso. También requiere proveer protección del tiempo inclemente.

 

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/23-nuevas-leyes-entraran-en-vigor-con-el-ao-nuevo-2022